La Universidad de Zaragoza ha escalado veinte puestos su posición entre las 500 mejores universidades del mundo según se desprende de los datos de la clasificación internacional que ayer hizo públicos la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS).

Este estudio, que clasifica anualmente las mil primeras de las 26.000 universidades del mundo, coloca a la de Zaragoza entre las diez mejores del sistema universitario español, según informaron fuentes de la institución académica aragonesa.

La universidad destaca habitualmente en los indicadores de investigación e impacto de su producción científica y este año se ha situado en el tercer puesto entre las 82 españolas analizadas en lo que respecta a las condiciones para la calidad docente proporcionadas por la institución.

La mejora de la reputación por parte de los empleadores también ha contribuido al ascenso de posiciones del campus público aragonés, que se sitúa entre las mejores instituciones de formación superior del mundo.

En cuanto a su producción científica, QS ha puesto de manifiesto que, en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2015, la institución ha superado la cifra de los 10.000 artículos académicos publicados.

La QS ordena las instituciones con un promedio entre su reputación académica, su empleabilidad, distintos indicadores de investigación y de calidad docente, más un índice de internacionalización (tanto de profesores como de estudiantes).

Cuatro universidades estadounidenses copan las primeras posiciones de este ránking. La mejor es la Massachusetts Institute of Technology, que repite en lo más alto, seguida por las Universidades de Stanford y Harvard. El cuarto lugar queda. Inmediatamente después se colocan las dos universidades inglesas más prestigiosas, Cambridge y Oxford.

Para encontrar la primera española hay que bajar hasta el puesto 160, donde está situada la Universidad de Barcelona.