La oferta académica de la Universidad de Zaragoza incluirá el próximo curso la doble titulación de Física y Matemáticas después de que ayer el Consejo de Gobierno del campus público diera luz verde a la implantación de este grado.

Tendrá una duración de cinco años y ofertará inicialmente 10 plazas, aunque debido a la demanda real que existe por estos estudios está previsto que puedan aumentar en el futuro hasta 20. «La nota más alta de corte en España está en la Complutense de Madrid y se corresponde a la doble titulación de Física y Matemáticas. Por lo tanto, aspiramos a cubrir nuestras 10 plazas y después a asumir a los estudiantes que se queden en listas de espera de otros campus», explicó a este diario Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica.

Actualmente hay seis estudiantes que cursan «simultáneamente» ambos grados (Física y Matemáticas) en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, se da la circunstancia de que estos alumnos «no pueden acudir a todas las clases por incompatibilidad de horarios y hay unos trámites administrativos y unas tasas que deben pagar que, con el grado implantado, no son necesarias», explicó Sanz. «Se ha hecho un esfuerzo para planificar las clases y también por parte del profesorado, que debe adaptarse», añadió.

El objetivo del campus público es retener talento con esta nueva titulación. «Se trata de alumnos brillantes y queremos facilitarles su interés por estudiar dos carreras a la vez. Además de retener a los nuestros, también queremos atraer a estudiantes de otras comunidades. Zaragoza siempre ha sido un referente en estos estudios y las expectativas son altas», dijo Sanz. La universidad ofrece ahora solo una doble titulación: la de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

La mayor parte de este grado se desarrollará en la Facultad de Ciencias, aunque también conllevará una serie de prácticas en el campus Río Ebro del Actur. «Estos estudiantes estarán integrados, en todo momento, con lo que estudian las titulaciones por separado. Lo que no queremos es separar y crear dos grupos», reiteró el vicerrector.

La idea, en una Olimpiada / En el caso de que los alumnos opten por dejar la doble titulación a mitad o, por el contrario, deseen reengancharse a la doble tras iniciar Física o Matemáticas de forma individual «no tendrán ningún problema» para hacerlo. «Puede producirse ese trasvase a mitad de los cursos, por supuesto. Física o Matemáticas son cuatro años, mientras que el grado doble requiere de cinco años», añadió Sanz.

El vicerrector de Política Académica explicó que «la anécdota» de este nuevo grado que empezará el próximo curso en la Universidad de Zaragoza se dio hace unos años durante la celebración de la Olimpiada de Matemáticas y la de Física. «El ganador resultó ser el mismo chico en ambos concursos y, cuando se le preguntó qué iba a estudiar, su respuesta fue clara: me voy a Madrid porque allí se pude hacer la doble titulación», comentó Sanz, quien es además Licenciado y Doctor en Matemáticas por el campus. «Aquello nos hizo plantearnos la situación, revisar la oferta de la universidad y adecuar los planes de estudio a esa demanda lantente», indicó.