+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El campus sugiere a docentes y sanitarios que aprendan árabe

El Centro de Lenguas Modernas quiere dar charlas en colegios y hospitales

 

Varios estudiantes de árabe y su profesora, hace unas semanas, en la clase de Interfacultades II - CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
02/10/2016

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza sugerirá este curso a docentes y sanitarios de Aragón que aprendan árabe debido a que, en el desarrollo de sus profesiones, tratan con personas que hablan este idioma.

La intención, según explicó a este diario la directora del centro, Julia Jiménez, es impartir varias charlas en colegios, institutos, centros de salud y hospitales con el objetivo de que estas personas se matriculen en las clases de esta lengua que se imparten en el centro. «Queremos informarles y trasladarles que sería un apoyo a su trabajo. Aragón cuenta con muchos inmigrantes y es importante conocer la cultura de la persona con la que tratas», dijo.

Este curso, el Centro de Lenguas Modernas ha recibido 120 solicitudes para cursar árabe, una cifra que, según Jiménez, es «similar» a la de otros años, pero «debería ser mayor» por esa diversidad cultural «con la que todos nos encontramos en el día a día», apuntó. Dos profesores son los encargados de dar las clases, que empezaron hace dos semanas, y el perfil del estudiante «es variado», según Jiménez.

En este sentido, precisó que algunos de los asistentes son militares que, ante posibles misiones en países árabes, desean aprender expresiones básicas y también la parte cultural. «Para entender una cultura hay que conocerla. Docentes, enfermeras, médicos, asistentes o trabajadores sociales se relacionan con personas que hablan este idioma y sería un plus ese vínculo más cercano. Ellos agradecen, por ejemplo, que les den los buenos días en su idioma o las gracias. Es un gesto de cercanía», explicó la directora.

Alemán, en caída / La opción de impartir estas charlas todavía se tiene que concretar y determinar con los profesores de árabe, pero Jiménez espera que puedan empezarse este año.

Por otro lado, el curso en el Centro de Lenguas Modernas ya ha comenzado y hay plazas libres en todos los idiomas ofertados. Inglés sigue siendo la lengua más demandada, especialmente en los cursos más altos.

Así, 2.100 personas se han apuntado a inglés; 487 a francés; 417 a alemán; 200 a italiano; 130 a japonés; 124 a árabe; 100 a chino; 70 a portugués; 50 a ruso y 25 a griego.

«Venimos comprobando que el alemán está de capa caída. Hubo un boom en la época de la crisis, porque mucha gente veía en este idioma oportunidades de trabajo en Alemania y las clases se llenaron. No entendemos qué ha pasado, porque todavía hay situación de crisis», explicó la directora Jiménez. 

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    16 Comentarios
    16

    Por Libertad . 17:23 - 02.10.2016

    Un día escuche una conversación en un bus, y lo que escuche me dejó de piedra. No creo que sea cierto lo que escuche poro de ser cierto sería pero que un problema pero que muy grave. Según escuche decían que presuntamente se da una compensación económica presuntamente a los padres por que las niñas y jóvenes presuntamente se pongan los pañuelos. Creo que de ser cierto lo que escuche sería de una gran sensatez que fuese investigado cuanto antes.

    15

    Por tic tac 17:06 - 02.10.2016

    La nacionalprogresía de éste país tiene eso. Que se muerden el rabo creándose ellos mismos un circulo de atolondramiento cegato del que nunca encontrarán la salida. A quien venga a vivir aquí y no quiera aprender nuestro idioma y respetar nuestros principios, ! Que le den ¡

    14

    Por Cesar Augusto 17:00 - 02.10.2016

    Esto no es un foro jurídico ni la consulta de un abogado. Pero mira la Ley de Propiedad Horizontal (art. 17) y el RDL 1/1998 sobre infraestructuras comunes en los edificios. Eso te aclarará que no se puede hacer lo que cada cual quiera con su antena.

    13

    Por Ramón. 16:09 - 02.10.2016

    Pero que tonterías seles ocurren . No creen que lo más correcto y respetuoso sería que el viene de fuera aprenda español y se adapte a las normas del país en que que está viviendo. Como se permite que en las azoteas o tejados o ventanas cualquier vecino ponga su propia antena . Creo que estaria bien no permitir que ningún vecino coloque la antena que le de la gana. Quien me informa si la ley permite que el vecino que quiera ponga su antena.

    12

    Por Rodrigo DIAZ de Vivar 14:37 - 02.10.2016

    Si muchos supieran lo que están recibiendo los refugiados Sirios y el sometimiento a sus peticiones, muchos dejarían de tenerles lástima. Esta iniciativa de aprender árabe seguro que es producto de otra demanda mas.

    11

    Por mas alumnos mas profesores mas dinero 13:46 - 02.10.2016

    Es un sinsentido, menos para el que tiene algún interes , los extranjeros deben de aprender castellano para integrarse y sino existe un servicio de interpretes oficiales de la DGA que es gratuito, tonterías las justas. Mas le valdría a esos profesores formarse en chino que tiene mas salidas en vez de intentar a obligar a empleados públicos a aprender un idioma q no van a usar nunca o prácticamente nunca.El gasto del Estado debe de ser destinado a lo importante como pensiones, desempleo o contratar sanitarios.

    10

    Por DON SANDALIO 13:22 - 02.10.2016

    Los docentes y los medicos arabes hablan Español en sus paises para atender a españoles ? Pueden comer jamon los españoles en esos paises ?, pueden las mujeres españolas vestir como en Europa en esos paises ? No y no solamente eso, estos días atras han detenido a un sacerdote español por dar misa en Marruecos. Así que no, si hay algun docente o médico que quiera aprender arabe que se lo pague de su bolsillo o mejor aun que se vaya a esos paises a vivir que aquí ya tenemos demasiados arabes.

    09

    Por el sherif 13:15 - 02.10.2016

    El que venga que se adapte y cumpla nuestras costumbres y modo de vida, y si no es así, a cascala a su país.

    08

    Por Ciudadano 2 12:29 - 02.10.2016

    Oigan, ¿y por qué esos nuevos ciudadanos no aprenden español? Si yo voy a un hospital en El Cairo no me espero que me atiendan en español. ¿O es mucho pedir que los que vienen a vivir aquí aprendan el idioma de aquí? No es un gesto de cercanía. Para los musulmanes es un gesto que indica un sometimiento. Nos ven débiles.

    07

    Por pantoza 11:29 - 02.10.2016

    No es mas sensato sugerirles a los árabes que quieren vivir en nuestro país que se integren mas y se adapten a nuetras costumbres e idioma?. ¡ El paso siguiente será pedir a los españoles que los atienden que se conviertan al islam!.