El Ministerio de Agricultura iniciará la tramitación ambiental para conectar el Canal de Zaidín con el Embalse de San Salvador en Huesca para regar 6.000 hectáreas en cuanto la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña le entregue el proyecto.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, expresó este compromiso en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado celebrada el pasado lunes, al ser preguntado por el senador socialista José María Becana sobre el proyecto de optimización energética que incluye las tuberías de conexión del embalse con el Canal de Zaidín y con la Acequia de Ripol.

Con la conexión de ambas se podrían regar en total por presión natural más 7.700 hectáreas, lo que supondrá un importante ahorro en la factura energética de las explotaciones. Por esto serán actuaciones prioritarias para el ministerio, según informó ayer el PSOE a través de un comunicado.

Becana recordó que el embalse de San Salvador comenzó a construirse en el 2009 con una dotación de 105 millones de euros y fruto del consenso recogido en la Comisión del Agua de Aragón.

Así, el senador socialista afirmó que la ejecución de este proyecto ha sido "ejemplar" gracias al entendimiento de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña con las Administraciones que lo impulsaron, presididas por José Luis Rodríguez Zapatero en España y Marcelino Iglesias en Aragón". Y que esto ha permitido que el embalse se encuentre en fase de llenado y pueda ser utilizado en la campaña agrícola del año que viene.

El senador socialista, por otra parte, declaró que, adquirido este compromiso por parte del ministerio, le corresponde ahora "al Gobierno de Mariano Rajoy poner el broche de oro a una obra modélica en su ejecución que sentará las bases de un nuevo modelo en España para la construcción de infraestructuras hidráulicas".

Asimismo solicitó al ministerio que ponga en marcha con la mayor celeridad posible, el proyecto de optimización energética del embalse de San Salvador que demandan los regantes de la zona baja del Canal de Aragón y Cataluña, para ahorrar los costes energéticos de la elevación de aguas.