La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 111% en nueve años, lo que supone el mayor incremento de mortalidad entre todos los tumores. Así lo refleja el estudio Hospitalizaciones y Mortalidad por cáncer en Aragón, referido a los años 2014 y 2015, y elaborado por la sección de información e investigación sanitaria del servicio de Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad de la DGA. El cáncer bronco-pulmonar ocupa ya el segundo lugar entre los tumores causantes de muerte en el sexo femenino, solo por detrás del de mama.

Ese mayor incremento de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se da tanto en Aragón como en el resto de España. «Esto puede ser debido al aumento del consumo de tabaco iniciado hace unas décadas», indica el estudio.

Así lo confirma también el doctor Ángel Artal, jefe de sección de Oncología del hospital Miguel Servet de Zaragoza y especializado en cáncer de pulmón. «Hasta el 2000 o 2005, la tasa de cáncer de pulmón en mujeres en España era la más baja de Europa. Al principio se pensó que podía haber una razón genética, pero luego se vio que no y que España ha seguido la misma tendencia que el resto de países europeos. Pero unos pocos años más tarde, porque las mujeres españolas se incorporaron al consumo del tabaco más tarde que en otros países. De ahí el incremento espectacular desde el 2005», indicó.

LO PEOR, POR LLEGAR

Y, probablemente, lo peor está todavía por llegar porque todo apunta a que ese incremento de la tasa de mortalidad continuará en los próximos años, lo que llevaría a equiparar la incidencia en varones y mujeres, algo impensable no hace mucho tiempo. «Hace 20 años, esta enfermedad era casi exclusiva de varones o, al menos, muy mayoritaria, pero eso ha cambiado. De hecho, en el 2005, las consultas que atendíamos en el hospital de mujeres afectadas por cáncer de pulmón consistían el 5% o 6% del total, y el año pasado fueron el 28% de todos los pacientes», subrayó Artal, que añadió que «probablemente, en 10 o 15 años, el porcentaje de incidencia en hombres y mujeres se equiparará. Hay que tener en cuenta que, desde hace diez años, el consumo de tabaco en mujeres es semejante al de los varones».

De momento, el informe de Sanidad establece que el tumor broncopulmonar fue la causa más frecuente de muerte en hombres (8% del total) y, aunque la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo amplia (razón hombre/mujer de 4,4), el fuerte aumento registrado entre ellas en los últimos años, unido a la disminución en hombres, va acortando distancias. En la última década, las tasas en hombres presentaron un descenso del 7% y tendencia decreciente.

Porque el cigarrillo es la clave. El 88% de los cánceres de pulmón tiene relación con el tabaco. «Siempre hay casos en no fumadores, pero son pocos. Cuanto más joven se deje de fumar, mejor, pero lo mejor es no empezar nunca», aseveró el doctor.

No existe un perfil determinado de mujer afectada o en peligro de estarlo, más allá de la condición de fumadora. «Las primeras tendían a ser jóvenes pero, hoy en día, tienen características muy parecidas a las de los hombres. Están entre los 60 y los 70 años», explica Artal.

Aunque el factor genético también influye. «No se sabe qué gen puede estar implicado, pero se sabe que los familiares de personas con cáncer de pulmón tienen más riesgo de padecerlo que otras que no lo tienen», sostiene.