La candidata a dirigir la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la economista Teresa Azcona, se ha ofrecido a favorecer el consenso, el diálogo e ideas en la gestión de este ente público si finalmente es elegida para el cargo por las Cortes de Aragón.

Azcona, que ha asegurado considerarse "independiente", ha hecho esta afirmación en una comparecencia hecha hoy en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento autonómico para la valoración de su idoneidad para el cargo por parte de los distintos partidos políticos representados.

En su intervención, la candidata, que ha valorado el modelo de gestión llevado a cabo por sus antecesores, ha insistido en que la misión fundamental de la radiotelevisión pública es potenciar el interés general y la identidad colectiva de Aragón, aunque ha advertido de la necesidad de afrontar "grandes retos".

Retos que, a su juicio, exigen apostar por la innovación para propiciar una transformación tecnológica que posibilite una oferta "transmedia y multicanal real", así como por trabajar en una renovación de la oferta de contenidos que permita atraer a la audiencia más joven.

Según ha explicado, la fragmentación de las audiencias, las redes sociales y los cambios en los hábitos de consumo audiovisual ha provocado una bajada de la audiencia entre el público joven y el urbano, lo que ha conllevado, además, una reducción de los ingresos por publicidad.

Azcona, que ha dirigido la Film Comission de Aragón los últimos dos años, ha asegurado conocer el sector audiovisual, ha rechazado valorar los cambios en la cúpula de la CARTV que han posibilitado su candidatura y afirmado no sentirse "plato de segunda mesa" tras la negativa del anterior candidato a optar por el cargo debido a la falta de consenso entre los partidos.

También ha expresado su voluntad de que puedan resolverse las "discrepancias y problemas" que puedan derivarse de los inminentes procesos electorales pendientes y del reparto de tiempos y espacios tanto en radio como en televisión.

Ha valorado, además, el alto nivel de seguimiento de los programas informativos debido al "valor" que tienen sus contenidos para los aragoneses, "un modelo -ha añadido- de credibilidad que es un bien a preservar".

La candidata, interesada en apoyar la producción audiovisual independiente en Aragón, ha valorado el cambio legal de 2016 que deja en manos del parlamento regional la elección de los cargos directivos de la CARTV y da presencia a la totalidad de los partidos en el consejo de administración del ente.

Ha añadido que el contrato-programa de financiación de la corporación, actualmente en fase de elaboración, permitirá dar estabilidad a la radiotelevisión pública aragonesa los próximos años para afrontar sus retos, entre otros, "intentar captar mayores audiencias".

La candidatura ha sido valorada de forma positiva, con mayor o menor intensidad, por los grupos del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto; puesta en duda por el PAR y criticada sin ambages por el Partido Popular.