Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, apuntó hacia la orla este como lugar de ubicación de la futura villa olímpica. Sin embargo, los estudios previos realizados desde el consistorio no se orientan en esa dirección. Según los informes preliminares, a los que ha tenido acceso este diario, las residencias de los deportistas se instalarían en Arcosur. Pero las previsiones van más allá. Y contemplan otras dos grandes zonas de alojamiento para atletas en Jaca y Benasque, además de otra de menor tamaño en Partacua. Configurarían un diseño básico que garantizaría un rápido acceso a la mayor parte de los complejos de competición.

La villa olímpica tendrá una capacidad para 2.200 atletas. Y los alojamientos contarían con una categorías de entre 3 y 4 estrellas. Las ventajas de Arcosur son evidentes. Se halla en la zona de mayor expansión de la ciudad con unas comunicaciones más que idóneas. Esta circunstancia facilitaría los desplazamientos de los deportistas, pues se encuentra a 10 kilómetros de las instalaciones en las que se desarrollarían las pruebas.

PRUEBAS DE HIELO Y por pruebas el informe se refiere fundamentalmente a las de hielo. Esta villa olímpica de Arcosur daría servicio a los deportistas de estas especialidades, que según figura en el estudio se concentrarían en Zaragoza. De esta manera se quieren evitar viajes al territorio de montaña y se acortan las distancias a las sedes y los tiempos de desplazamiento. Estas residencias, unas vez terminados los juegos, se incorporarían, como "legado", a los programas de vivienda, tanto pública como privada. Se seguiría, de esta forma, el mismo modelo que con la Expo del agua.

Claro que la villa olímpica de Zaragoza no será suficiente para atender todas las necesidades de los juegos de invierno. En Jaca se ubicaría la segunda gran residencia para los deportistas. Tendría igual capacidad que la de la capital y semejante calidad. O sea, podrían ubicarse 2.200 atletas en instalaciones de 3 y 4 estrellas.

PRUEBAS DE MONTAÑA Esta villa olímpica acogería a todos los participantes en las pruebas de montaña. La estación o instalación más alejada estaría a 50 kilómetros de distancia. Se construiría en los Llanos de la Victoria, en unos terrenos junto a la futura autovía que unirá Jaca con Pamplona y próxima al centro de la ciudad. Esto permitiría un acceso rápido a los diferentes valles donde se desarrollarían las diferentes competiciones.

Este estudio preliminar propone también, debido a la diferencia de altura, la posibilidad de construir un alojamiento adicional en la estación de fondo de la Partacua con una capacidad para 300 personas. Se destinaría solo a los atletas y oficiales de esquí de fondo y biathlon. Se levantaría a "escasos metros" de las sedes de competición y entrenamiento. Contaría con habitaciones dobles e individuales, de categoría de entre 3 y 4 estrellas.

En el valle de Benasque el estudio preliminar plantea construir la tercera villa olímpica. En ella se instalarían los atletas de descenso, supergigante y combinada. Sería de menor tamaño que las dos anteriores, debido a su carácter restringido a tres especialidades. Contaría con una calidad de entre 3 y 4 estrellas.

En el estudio de viabilidad realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza también se indica que una parte --no se estipula cuál-- de estos alojamientos e instalaciones se quedarían para ofrecer un servicio público, bien sea de carácter cultural, social y también deportivo. En el caso de Jaca, por ejemplo, la villa olímpica se destinaría, una vez finalizados los juegos, como residencia adicional para los atletas del centro de alto rendimiento de la ciudad.