El colegio público Cándido Domingo del zaragozano barrio de Jesús ha recibido el primer premio en el 2° concurso nacional de Huertos Escolares Ecológicos, impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodosy perteneciente a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre 110 participantes, el proyecto de este centro público ha sido el elegido. La iniciativa comenzó hace 10 años y en el curso 2014-2015 se cohesionó bajo el lema El suelo nos alimenta, con el objetivo de recoger actividades específicas en la celebración del Año internacional del Suelo.

El proyecto premiado se trata de un huerto de tierra, en manejo totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alumnos son los protagonistas y hacen o colaboran en todas las actividades posibles, salvo las de preparación que puedan resultar más duras o peligrosas.

Desde un punto de vista docente, el Proyecto de Huerto Escolar permite que en el Cándido Domingo se cultiven una serie de valores, entre los que destacan la conciencia ambiental y social, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la conciencia alimentaria o el pensamiento creativo.

Además, el IES Avepace también fue finalista en el apartado de centros de Secundaria. Actualmente hay inscritos 108 centros en la red municipal y cada año hay nuevas inscripciones.