El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a "abrir un periodo de consulta pública con los afectados" antes de decidir el trazado definitivo de las líneas de interconexión de Alta Tensión entre Francia y España como el de Sabiñánigo-Marsillon.

Así lo asegura el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, en referencia a la respuesta que Arias Cañete ha ofrecido a una pregunta presentada en el Parlamento por el eurodiputado Jordi Sebastiá, de Primavera Europea, a iniciativa de CHA.

Según Arias Cañete, el promotor del proyecto debe llevar a cabo la consulta pública de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación de la UE sobre protección del medio ambiente y sobre las redes transeuropeas de energía y tener a principios de 2016 los estudios de pre-viabilidad, incluidos los trazados preferidos, las estaciones finales y los pasos a través de los Pirineos.

Sobre la base de esos resultados, el comisario europeo asegura que se realizarán otros estudios técnicos para determinar el mejor trazado y llevar a cabo análisis ambientales y consultas públicas con vistas a la obtención de permisos, trabajo que se podrá prolongar entre dos y tres años.

En una nota de prensa, Martínez Tomey recuerda que la formación ya ha presentado en Europa varias iniciativas ante la Comisión Europea para denunciar el interés del Gobierno de Mariano Rajoy por impulsar líneas de alta tensión que "cuentan con un amplio rechazo social en las zonas afectadas y que son el reflejo de los intereses económicos de Red Eléctrica Española frente a otros modelos energéticos".

Según Martínez Tomey el Gobierno español intenta recabar financiación europea para poner en marcha estas líneas, motivo por el que esta formación quiere trasmitir a la Comisión Europea "el fuerte rechazo que existe ambos lados de los Pirineos".

Para el responsable de CHA "la Comisión Europea debería actuar ante las políticas del Gobierno del PP que fomentan el monopolio energético y que frenan la producción propia y la energía renovable, justo lo contrario a lo que está ocurriendo en el resto de países".

Tomey reclama que desde Europa "se frene el afán del Gobierno del PP por favorecer los intereses de Red Eléctrica Española mientras se destruye el modelo energético basado en las renovables de los pequeños productores".