El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que Aragón es la comunidad que más está sufriendo por la actual sequía. Así lo reveló ayer el consejero Modesto Lobón en su primera intervención en la comisión del ramo en las Cortes. Los sindicatos agrarios comienzan a cifrar los daños de las cosechas en cientos de millones y advierten sobre la pérdida de miles de empleos agroindustriales. Y en la provincia de Huesca han solicitado ya que sea declarada zona catastrófica. Pero ayer, Lobón admitió desconocer cuándo el ministerio dará luz verde al decreto de la sequía que el consejero le solicitó en su último encuentro en Madrid para minimizar los efectos económicos negativos.

El caso es que el ministro Cañete ligó el que Aragón esté viviendo una de las sequías "más duras" con la falta de infraestructuras necesarias para afrontarla. De ahí que Lobón, en su reciente encuentro con el ministro, le pusiera encima de la mesa la urgente necesidad de acometer trece obras del Pacto del Agua, siendo el embalse de Yesa una actuación fundamental.

AMPLITUD "He solicitado que el texto del decreto sea lo más amplio posible, para que se puedan incluir no solo las afecciones que en estos momentos se están demandando, sino que también se puedan recoger otras que ya se prevén. El ministro contestó que iba a realizar un estudio de la situación de las distintas autonomías. Pero si no obtenemos una respuesta rápida, se volverá a pedir el decreto", añadió Modesto Lobón.

El caso es que la sequía y el agua centraron buena parte de los discursos de los grupos políticos en la comisión de agricultura. El diputado de IU, Miguel Aso, pidió, por ejemplo, reflexionar sobre si es adecuado "seguir ampliando zonas de regadío sin tener solucionado el problema de regulación de las obras del Pacto del Agua y el de las pérdidas de agua en el transporte".

Y desde las filas socialistas lamentaron que "en seis meses, este Gobierno aragonés no haya tenido ningún gesto hacia las demandas lanzadas. Porque si lo hubiera hecho, ya estaría el decreto aprobado en Madrid y ahora no tendríamos que correr".

Por su parte, el consejero hizo hincapié en el recrecimiento del embalse de Yesa, para lo cual, anunció, se ha buscado una alianza con Navarra para acudir juntos en busca de financiación urgente para el proyecto, "la obra de ingeniería más importante de España, que supone la mitad de los más de 1.100 hectómetros cúbicos de capacidad que suman todas las obras pendientes del Pacto del Agua", según detalló Lobón.