El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la futura planificación hidrológica de España es "una hoja en blanco" en la que no hay "ningún tipo de apriorismo" y, en esta línea, ha rechazado referirse a la posibilidad de que el PHN incluya un trasvase del Ebro.

Cañete ha presidido en Zaragoza la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, tras la que ha comparecido ante los medios de comunicación y, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el próximo Plan Hidrológico Nacional incluya un trasvase del Ebro, ha insistido en que "no está escrito nada" y "no hay compromisos de ningún tipo".

Ha asegurado que antes de empezar a redactar el PHN habrá que alcanzar "un gran pacto nacional" sobre el agua.

Aún está pendiente la regulación del Tajo, el Júcar y el Segura, y por eso la elaboración del PHN está en la fase de redactar la planificación de estos ríos.

La elaboración del PHH, ha agregado el ministro, tiene dos vertientes: la técnica y la política.

En esta segunda entran en juego los representantes políticos para analizar la viabilidad de lo que propongan los técnicos, y por eso el ministro ha reiterado que no hay nada decidido sobre lo que incluirá el documento de planificación hidrográfica nacional.

En todo caso, el ministro ha oído de boca de los representantes aragoneses en la comisión que el Estatuto de Autonomía insta a los poderes públicos aragoneses a oponerse a cualquier transferencia de aguas del Ebro.

"Los técnicos buscarán los métodos y los políticos lo haremos, pero éste será un plan bueno para todos", ha dicho Cañete sin referirse expresamente al trasvase del Ebro.

Después de la reunión, los portavoces parlamentarios aragoneses han coincidido en reiterar su rechazo al trasvase del Ebro, pero el popular Antonio Torres ha recordado que el ministro ha asegurado que el futuro PHN incluirá la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que contempla el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En el ministerio "aún no se ha empezado a redactar nada, primero deben trabajar los técnicos y Cañete no hará manifestaciones hasta tener el documento", ha dicho el portavoz popular, quien no obstante ha reiterado que el PP de Aragón está en contra de un trasvase y no lo apoyará.

El resto de portavoces han mostrado su preocupación por la posibilidad de que el PHN incluya un nuevo trasvase del Ebro y, en este sentido, el socialista Javier Sada se ha referido al "pasado trasvasista" de Cañete y a sus alusiones al "paseo militar" que iba a suponer su aprobación en el año 2000, cuando el documento incluía expresamente un proyecto de trasferencia de caudales del Ebro.

El PSOE está "preocupado" por que sea Cañete, con su "historia trasvasista" y de "claro perjuicio a Aragón", quien tenga que elaborar el PHN.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha mostrado su "oposición frontal" a "determinadas ambigüedades" y por eso, ante el anuncio de que el PHN es una "hoja en blanco", ha instado a Cañete a escribir en la primera de sus páginas que "se cumplirán las normas y que en Aragón en ningún caso habrá trasvase", algo que ha recordado que está en el pacto de gobernabilidad de la comunidad aragonesa firmado por el PAR y el PP.

Por CHA, Joaquín Palacín ha apuntado que en la reunión el trasvase del Ebro "no se ha descartado en ningún momento", y el diputado de IU Miguel Aso ha manifestado que los informes técnicos a los que se ha referido el ministro "no son neutrales" y siempre se elaboran "en función de objetivos políticos".

Para IU, teniendo en cuenta la "trayectoria" del ministro, es posible que éste baraje la posibilidad de incluir el trasvase del Ebro en el PHN.