Un estudio internacional sobre congestión viaria en el que ha participado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sitúa a Zaragoza como una de las ciudades donde más se ha reducido el tiempo de espera por lo atascos en un año, más del 26%. Según este estudio, un ciudadano de la capital aragonesa pasa 6,9 horas al año en un embotellamiento. De las cinco ciudades más pobladas de España, es la que presenta mejores resultados.

Madrid, que consiguió reducir su congestión de tráfico un 2,1 %, sigue siendo la ciudad española con más horas perdidas por culpa de las retenciones, mientras Barcelona es la europea que más incrementó su colapso viario durante la primera mitad del 2014. Según el estudio, entre enero y julio de 2014 el número de horas perdidas por los conductores en los accesos y salidas de la ciudad de Barcelona se incrementaron en un 29 %, de 9,3 horas en el mismo periodo del 2013 a más de 12 en el 2014. En Madrid, el número de horas perdidas en los atascos urbanos descendió de 14 horas a 13,7 en los primeros siete meses de 2014,una reducción del 2,1 %.

Según el estudio, las ciudades de Valencia y Sevilla, al igual que Barcelona, muestran una tendencia al alza de las retenciones de tráfico, aunque de forma más moderada, ya que las incrementaron un14,5 y 5,3 %, respectivamente. En el otro lado, Bilbao y Zaragoza han sido las ciudades españolas que registraron un mayor descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15 % respectivamente, entre enero y julio de 2014.

Bilbao, que fue la ciudad con mayor congestión en 2013, pasa a la tercera posición mientras que Zaragoza se coloca sexta con sólo 6,9 horas perdidas. En el ámbito europeo, Londres es la ciudad más congestionada, seguida de Bruselas, Milán, Sttutgart, Múnich, París, Amsterdam, Roma y Dublín. En décimo lugar se sitúa Madrid.