H asta 1.125 fotografías tomadas en distintos parajes aragoneses. En todas ellas, una constante: la felicidad del instante. Así es como el Gobierno de Aragón quería promocionar el turismo interno, mediante instantáneas que mostraran la comunidad "como un sitio al que se viene a ser feliz, las ganas de estar y de volver", contaba ayer José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio.

El concurso fotográfico fue lanzado como apoyo a la campaña Solo nos falta la playa, ¿y qué?, iniciada a principios de julio. Abierto a quien quisiera participar, aunque con especial énfasis en el público autóctono, las imágenes pretendían reflejar la gran variedad de la oferta turística en la comunidad. Montañismo, senderismo, turismo rural, rutas en bicicleta, ornitología, astronomía y gastronomía son parte de ese abanico de posibilidades. De todas las presentadas, 4 han sido las ganadoras. En una de ellas, tomada por el valenciano David de las Heras, se ve a una persona contemplando el horizonte desde un cerro en Piedrafita de Jaca. En otra, el salto de una chica en una carretera de Valdelinares inmortalizado por Carolina Dolera que revela "profundidad y libertad", según el consejero. Una tercera de Miriam Tambó retrata un momento de relax de una pareja en el pueblo. Y la última, de Sara Canalis en una poza de Angüés, invita "a estar con los amigos y la familia", añade.

"Queremos que los aragoneses se sientan orgullosos y se conviertan en los mejores publicistas de Aragón como destino", decía Soro y añadía que ese propósito estaba en consonancia con los objetivos del departameto en su Plan Aragonés de Estrategia Turística. Soro se felicitaba por el éxito del concurso pero también de la campaña, asegurando que los datos de ocupación este verano en Aragón han sido "muy buenos". "Indican que vamos por el buen camino, pero debemos reflexionar sobre ellos para seguir haciendo las cosas bien".

Con esta completa galería de imágenes se puede viajar por la orografía aragonesa, disfrutar de un tentempié en la plaza del pueblo, bañarse en las pozas o contemplar el patrimonio histórico. "Estamos muy satisfechos con la calidad" porque, dice, han sabido plasmar el espíritu de la campaña. En Aragón no tenemos playa, ¿y qué?