José Antonio Martínez Pac, un vecino de la localidad de Tauste acusado de abusar sexualmente de una menor de 10 años, ha sido condenado a dos años de prisión.

La Audiencia Provincial de Zaragoza le considera autor de unos tocamientos a la menor, si bien durante los magistrados resaltan en su sentencia que tenía la costumbre de "hacer seguimientos a diversas chicas para cogerlas del brazo, besuquearlas e incluso, en una ocasión, tocar las nalgas a una de ella".

Junto a esta pena privativa de libertad, también se le impone a este hombre de 74 años la prohibición de acercarse y comunicarse con la niña durante un plazo de cinco años. Asimismo, deberá indemnizarla con 1.000 euros.

Los jueces de la Sección Sexta del tribunal provincial resaltan que "es evidente que acosó y abusó a la menor, dejándose llevar por sus torpes instintos libinidosos, aunque es cierto que sin emplear violencia, engaño ni intimidación".

Como prueba contra José Antonio Martínez Pac los sentenciadores destacan la declaración de la víctima, que la califican de "clara, rotunda y explícita, que no rebló en ninguno de los extremos fáctivos expuestos en la denuncia inicial ante la Guardia Civil de Tauste".

Por otro lado, valoran el informe de las psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que describe a la niña como "modélica, responsable, bien integrada familiarmente, escolarmente y socialmente, con unos padres adecuados que controlan sus horarios, y con una inteligencia y desarrollo psicomotriz totalmente adecuados a su edad".

También apuntan a que la psicóloga forense señaló que los hechos denunciados por la menor eran "creíbles".

En el fallo también dicen que el informe presentado por el acusado "brilla por su escasez conceptual" debido a que "es un perito a la carta, pagado por la parte que lo presenta y que obviamente no va a decir algo contrario a la persona que le paga sus honorarios". Esta sentencia no es firme, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.