El magistrado del Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza ha impuesto penas de entre seis y 18 meses de prisión a cuatro de los seis presuntos implicados en el robo de una chatarrería del polígono de Malpica, en noviembre del 2011. Los ladrones, según considera probado el juez, contaron con la complicidad del vigilante de seguridad de la empresa, José Luis D. C. M. --representado por Ana Herrando--, que ha sido condenado a año y medio de prisión por abuso de confianza.

Según recoge la sentencia, el vigilante planeó el golpe con un conocido, Rachid E. O., defendido por Javier Notivoli, y por ello le impone un año de prisión por hurto. Rachid llamó a su vez a dos conocidos, Ángel M. G. y Diego G. G., primos, que acudieron con su furgoneta a la chatarrería, de madrugada. Como "tercer escalón" de la cadena, el magistrado les rebaja la pena a seis meses, la mitad de lo que pedía el perjudicado.

El juez no considera probado que el empresario al que trataron de venderle la mercancía --valorada en más de 7.000 euros-- tuviera intención de comprarla, por lo que le absuelve de la tentativa de receptación que le imputaba la Fiscalía. Así lo solicitó su abogado, José Manuel Marraco. Tampoco condena por falsa denuncia a la mujer de uno de los primos, que denunció el robo de la furgoneta.

Como sostenían los letrados, descarta que por colaborar en un golpe, sin que esté probado que se conocieran todos, sean un grupo criminal.