El cardenal Juan José Omella asegura que está confiado en que los bienes aragoneses retenidos en Cataluña volverán pronto. En una entrevista concedida al diario La Comarca, el prelado cretense indica que su «deseo es que vuelvan», y cree que «así será». No obstante, en la entrevista asegura que «no es un problema que acapare el día a día de las personas» y lo compara con «dos niños que agarran un juguete y ninguno de los dos lo suelta».

Para Omella, este es un «pequeño o gran litigio, según se mire, cuya no resolución aún es un fastidio». A su juicio, «no hay peor enemigo que el que no quiere ser amigo» y aboga por trabajar desde ambas partes «para buscar una solución ya», puesto que considera que hay «mil maneras» de resolver este litigio. Eso sí, indica que «cuando uno las reclama, hay que devolverlas».

Respecto a las tensiones territoriales, considera que es «una tensión alimentada desde arriba» porque él cuando pasea por Barcelona no la percibe. Asimismo, indica que hay que abogar por el entendimiento entre todos.

En la misma entrevista, comenta que se enteró de que el Papa le había nombrado cardenal por el aviso de un obispo amigo que estaba en Roma y había visto los nombres de los próximos cardenales.