El cardenal Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona, ha sido el elegido para leer el pregón de inicio de la Semana Santa de Zaragoza de este año, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El turolense dará comienzo a los actos de representación de la Pasión el sábado 24 de marzo. En declaraciones a este diario, Omella se mostró sosprendido a la vez de «muy contento por dicha designación, especialmente por volver a la capital aragonesa».

El pregón estará organizado por la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista. Su imagen ha sido elegida además para protagonizar el cartel de este año. Se trata de una fotografía del zaragozano Jorge Sesé, quien inmortalizó el pasado año el momento en el que los tambores y bombos de esta cofradía -que fue la encargada de llevar este característico sonido del Bajo Aragón a Zaragoza- retumbaron en la plaza del Justicia ante el paso de misterio en el que Cristo pronuncia su Tercera Palabra desde la Cruz dirigiéndose a su Madre al Discípulo querido San Juan: «Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo he ahí a tu Madre». Una obra realizada por el escultor Félix Burriel y cuya primera salida se remonta a un Viernes Santo de 1948.

Desde el consistorio zaragozano afirmaron que el objetivo es «destacar el sonido de tambores y bombos». Esta imagen ilustrará tanto los folletos como los carteles de la Semana Santa que, por segundo año, se han editado también en chino dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalizar esta celebración.

Además, Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan nuevamente la Ruta cofrade, una serie de visitas guiadas para que los zaragozanos y los visitantes puedan disfrutar del patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías de la ciudad y conocer algunas de sus particularidades.

Las visitas se desarrollarán los sábados del 17 de febrero al 24 de marzo a las 10.00 horas y permitirán recorrer las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, todas ellas ubicadas en el Casco Histórico y sedes de doce de las veinticuatro cofradías de Zaragoza.

La Semana Santa 2018 coincide con el aniversario de la cofradía del Silencio, que celebra 75 años de su fundación, y con este motivo ha organizado una exposición que podrá verse del 15 al 24 de febrero en el Centro Joaquín Roncal. Habrá además dos conciertos el 17 y el 21 de marzo. También destaca los dos concursos de exaltación de instrumentos de secciones infantil y adulta.