El cardenal Fernando Sebastián (Calatayud, 1929) lamentó ayer que los votos del PSOE en el ayuntamiento de su localidad natal impidieran hace ocho años su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad.

A este asunto se refirió durante el acto de presentación en Madrid de su libro Memorias con esperanza, en el que el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela mostró su "perplejidad" por el panorama político actual.

"Me han negado el dedicarme una calle y me han negado el declararme hijo predilecto de Calatayud con el voto del PSOE. ¡Hasta dónde llegamos! Es un mérito de tantos", bromeó.

Sin embargo, Víctor Ruiz de Diego, portavoz del PSOE en el consistorio bilbilitano, negó con rotundidad la versión facilitada por el cardenal. "Eso no es cierto", subrayó el político del PSOE. "Mi partido se abstuvo en la votación y el partido que votó en contra, creo recordar, fue Chunta Aragonesista", añadió De Diego, que en la fecha de los hechos era alcalde de la localidad, en la legislatura 2007-2011.

Además, el portavoz del PSOE explicó que la postura de su formación no tuvo en su día un motivo ideológico, sino que se basó en un problema formal. "La propuesta de declarar a Fernando Sebastián hijo predilecto surgió del PP, que lo hizo sin consultar con los demás grupos, por lo que nosotros adujimos que se había producido una vulneración del reglamento del protocolo", añadió De Diego.

Asimismo, según el portavoz socialista, la decisión de nombrar hijo predilecto requiere de una mayoría de dos tercios de la corporación municipal, por lo que es necesario que quien propone la medida debe buscar el apoyo de otras formaciones al objeto de garantizar el éxito de su iniciativa.

El actual alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, del PP, lamentó lo sucedido "hace ya ocho años con un bilbilitano ilustre", pero precisó que en la actualidad no se dan las circunstancias para volver a plantear la iniciativa.

Aranda, que hace dos o tres años fue a Roma, "a título personal", a la consagración de Sebastián como Cardenal, manifestó que no se lleva adelante la propuesta por el temor a que no obtener una mayoría suficiente en la corporación local. "No tiene sentido hacerlo si no se puede asegurar el apoyo de los demás grupos", afirmó.