Visitas inesperadas de muertos, apariciones que vuelven cada noche, fantasmas que habitan en una realidad paralela que toca a la nuestra y atmósferas fantásticas e inquietantes. Todo esto llena las páginas de la última obra de Care Santos, Los que rugen, editado por Páginas de Espuma, con la que la escritora catalana regresa --tras cinco años-- al mundo de los cuentos.

En este libro, Santos apuesta por el género de fantasmas y cuenta trece historias recuperando el formato de relatos cortos. Los que rugen se divide en dos partes. Ellos, la primera, son los fantasmas más clásicos, los fantasmas sobrenaturales que vienen de otro mundo. "Además, hay algún guiño al humor, algún fantasma que era un señor pesado cuando estaba vivo y que estando muerto sigue siendo igual de pesado", cuenta Santos.

FANTASMAS PERSONALES Nosotros, la segunda parte, son los fantasmas personales. "Los fantasmas más reales, los que hay en nuestra vida: aquello de lo que nos arrepentimos, las ausencias que no sabemos encajar, lo que no hicimos y nos persigue...", añade.

Las historias de ambas partes se encuentran a medio camino entre la ficción y las experiencias de la autora. "Es un libro autoficcional, he utilizado mucho material autobiográfico para mezclarlo con ficción", confiesa Care Santos.

Esta curiosa mezcla de fantasmas, imaginación y vivencias de la autora da lugar a una colección de cuentos muy original y realista que queda reflejada a lo largo de todo el libro. "Que nadie espere un libro de relatos de castillo con fantasma, porque es todo menos eso. Es un libro variopinto, con historias cotidianas y personajes muy de carne y hueso", asegura rotundamente la escritora.

El más allá, los muertos y las apariciones rugen desde las páginas de esta obra y tratan de cobrar la importancia que para la autora tienen. "Lo que hay más allá de la muerte es el gran tema de nuestras vidas, llevamos preguntándonoslo desde que somos conscientes de nuestra finitud. Interesa porque es un tema muy transcendental al que intentamos respondernos desde distintas vías y no lo conseguimos", comenta Santos.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Además de Los que rugen, la escritora ha publicado recientemente Bel: amor más allá de la muerte (SM), que también pertenece al género de fantasmas. "Cuando algo me interesa intento insistir en ello hasta que lo considero agotado. Por eso repito, aunque variando la perspectiva. Bel es una mirada novelada al tema y Los que rugen son varias miradas libres", explica la catalana.

Care Santos tiene muy claro que sus libros no responden a los tópicos que se le atribuyen a este tipo de literatura pero tampoco es algo que le preocupe en exceso. "No es un tema ni infantil, ni trivial, ni escapista. Tampoco está de moda porque los americanos hagan películas de terror. El más allá es el tema de la humanidad", concluye.