Entre el 2009 y el tercer trimestre del 2017, la deuda autonómica ha pasado del 8,6% del producto interior bruto (PIB) al 24,7%. En la actualidad, el 56% de la deuda total autonómica (hasta el 80% en la Comunidad Valenciana) está contraída con el Estado, que ha ofrecido en los últimos años la financiación a unos tipos de interés bajos. Desque estalló la crisis, solo Madrid y Andalucía han seguido financiándose en los mercados.

1Cinco comunidades en el punto de mira

Hay comunidades autónomas cuyo nivel de deuda podría aplazar más de cuatro décadas la posibilidad de salir a los mercados financieros a pedir dinero prestado. Valencia (80% del PIB), Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia son las que figuran en peor posición. En el otro extremo, el País Vasco, Madrid, Canarias, Galicia, La Rioja, Navarra y Asturias no superan el 20%.

2Necesidad de cálculos objetivos

El experto designado por Valencia para el informe sobre reforma de la financiación autonómica encargado por Hacienda, Francisco Pérez, encuentra una correlación directa entre la menor financiación recibida por algunas autonomías en los 15 últimos años (en términos de financiación por habitante ajustada de población) y su mayor nivel de endeudamiento. El problema que surge es cómo se calcula esa falta de recursos, un ejercicio para el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) podría acabar jugando un papel importante.

Valencia estima en 35.000 millones la parte de deuda «ilegítima» contraída por la comunidad. Esta cifra se aproxima al 80% de la deuda total de la comunidad. Baleares cifra su infrafinanciación acumulada en unos 5.000 millones (el 55% de su deuda total). Estas cifras son más bajas en los cálculos elaborados por el propio Francisco Pérez que sitúa en algo más de 15.000 millones la infrafinanciación de Valencia y en 1.262, el lastre de Baleares.

3La excepción de Madrid y Andalucía

Curiosamente, estos cálculos también concluyen la existencia de una infrafinanciación de 2.699 millones en Madrid, la comunidad con menor nivel de deuda. Andalucía sufriría una infrafinanciación de 5.712 millones según este cálculo, y aun así mantiene su deuda en un 21,9%. Entre las comunidades de régimen común, Castilla y León, Extremadura y Galicia figuran como las autonomías mejor financiadas en los citados cálculos.