+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL

El cargo de ZeC que pagó un viaje con la cuenta del grupo abandona sus funciones pero seguirá en la formación

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicó el sábado que Lázaro cargó a la cuenta de ZeC un viajo privado hecho a Nueva York junto a su pareja, dirigente de Podemos Aragón, a finales del año pasado

 

El cargo de ZeC que pagó un viaje con la cuenta del grupo abandona sus funciones pero seguirá en la formación - ZARAGOZA PODEMOS

Pablo Muñoz ha anunciado este lunes en rueda de prensa la decisión. - EL PERIÓDICO

EFE
14/05/2018

El cargo del grupo municipal de Zaragoza En Común (ZeC) que había pagado un viaje privado a Nueva York con dinero de la formación, Guillermo Lázaro, ha decidido hoy apartarse de sus funciones hasta que la coalición emita el dictamen sobre lo ocurrido con esas facturas, si bien seguirá adscrito al grupo.

Así lo ha anunciado el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, durante una conferencia de prensa convocada en las dependencias del consistorio debido a la polémica creada desde el sábado en torno a Guillermo Lázaro, un técnico municipal de esta confluencia que hasta hoy ha desempeñado las funciones de coordinador del grupo.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicó el sábado que Lázaro cargó a la cuenta de ZeC un viaje privado hecho a Nueva York junto a su pareja, dirigente de Podemos Aragón, a finales del año pasado. Este trabajador municipal era entonces coordinador de la confluencia que forma Zaragoza En Común y secretario general de la formación "morada" en la capital aragonesa.

Podemos identificó el error en una cuenta que es de la confluencia y que, por tanto, "no es dinero público", ha explicado Muñoz. Se le comunicó el problema a Lázaro en marzo pasado y éste decidió reintegrar el coste del viaje y abandonar la Secretaría General del partido en Zaragoza.

Hoy, dado que los hechos salieron a la luz el sábado pasado y se ha creado controversia política, Lázaro ha anunciado a su grupo que abandona también las funciones de coordinación.

"Esta misma mañana Lázaro ha planteado que pensaba que era necesario que se separara temporalmente de su puesto como coordinador del grupo hasta que la organización determinara y evaluara este error", ha ampliado el portavoz.

Desde Zaragoza en Común, han "aceptado" que se trata de un "error material" de un cargo en cuenta, aunque Muñoz no ha podido explicar la forma concreta en la que se produjo esta "equivocación" en la que "no miró su cuenta o no se dio cuenta".

Para él, es "un error subsanado y subsanable, interno de la organización" y que ya se solucionó en el mes de marzo, cuando revisando sus cuentas internas se dieron cuenta de que se había cargado el coste del viaje que llevó a cabo en octubre del año anterior.

La portavoz de la organización de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, ha concretado que el asunto del viaje ya se estaba analizando "desde hace tiempo", pero que antes de tomar una decisión tiene que ser muy "pensada y consensuada".

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, en declaraciones previas a la prensa ha asegurado que no se ha usado dinero público para dicho viaje sino que ha salido de la cuenta conjunta de los concejales y ha subrayado que se trata de un problema interno de organización por un error o una irregularidad que se va a estudiar.

A juicio de Santisteve, este hecho se está "utilizando para buscar enfrentamientos en los ayuntamientos del cambio y falsos disensos" cuando la ciudad de Zaragoza encabeza el "ranking de transparencia".

El alcalde zaragozano no se ha pronunciado sobre la decisión más acorde que debería adoptarse ya que corresponde a los órganos internos de la organización.

Paralelamente, dada la polémica suscitada en los últimos días, Zaragoza en Común ha decidido adelantar la publicación a esta misma tarde de un consolidado de sus dos cuentas (institucional y de la organización con aportaciones de los miembros) en la página web.

Ahora, frente a situación de Lázaro en ZeC, la portavoz de la organización ha dicho que es momento de hacer evaluación por parte de los órganos internos, que tomarán una decisión a la que todavía no ha podido poner fecha.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
14 Comentarios
14

Por joseluisramos 21:12 - 14.05.2018

¡Que conformaditos sois algunos!

13

Por joseluisramos 21:12 - 14.05.2018

Mtilde San Juan; entonces a ti te parece bien ¿no? Pues que te sigan robando y tu aguanta.

12

Por joseluisramos 21:10 - 14.05.2018

Proskrito; Di lo que quieras pero estos iban de muy legales y mira.Todos están podridos ,

11

Por esecaioe 20:27 - 14.05.2018

Proskrito no esperaba mas de ti.............justificando esto con lo que hacen los otros.Sois como los forofos del futbol.

10

Por Proskrito 17:32 - 14.05.2018

¡ Qué poco sale la askerosa peperada a la palestra cuando tiene a troPPecientos mil chorizos con Cifuentes a la cabeza ROBANDO a manta al pueblo. . .este elemento ha sido PURGADO y cesado, que tome ejemplo la gaviotada y sus votantes ! . . .

09

Por esecaioe 17:16 - 14.05.2018

Me flipa los que justifican esto con el y tu mas.............demagogia pura y dura.¿Entonces como otros lo hacen mas a este se le puede pasar por alto?Alucinante...........estos eran los meadores de colonia contra el trapicheo,los paladines de la transparencia.La única diferencia entre estos y los otros ,es que los otros llevan tiempo y a estos les ha dado poco tiempo a tocar "pelo",pero para lo poco que llevan no van mal surtidos(Echenique,Errejon,Monedero,Tania Sánchez,el antiburbuja inmobiliaria Espinar.........pero claro,la culpa es del heteropatriarcado,de la OTAN,de Occidente,de los fascistas,fachas,Franco).

08

Por Carmenchuu 17:08 - 14.05.2018

Lo que ha hecho (avalado por sus compañeros) toda la vida se ha llamado robo, no error. Además de robo, conlleva escándalo público. ¿Su sanción es dimitir del cargo y seguir cobrando el sueldo?. Que nos digan cómo y dónde podemos hacer lo mismo los demás.

07

Por Matilde Sanjuan 16:39 - 14.05.2018

Más han robado otros y siguen por los parlamentos y senados sin que nadie diga nada.

06

Por borges 16:19 - 14.05.2018

Pero a Nueva York?Cuna del capitalismo más salvaje,del liberalismo que desprecia a los pobres e incluso los persigue,lleno de Hamburguesas y de comida no ecológica.Hay que ir a vuestros paises de referencia.Corea del Norte ,Venezuela,....y pocos más.Farsantes

05

Por HayaPaz 16:05 - 14.05.2018

"el alcalde, Pedro Santisteve, en declaraciones previas a la prensa ha asegurado que no se ha usado dinero público para dicho viaje sino que ha salido de la cuenta conjunta de los concejales"... Pues el señor alcalde hila muy fino en estas declaraciones, quizás porque es uno de los suyos. Pero podemos ser didácticos: La cuenta conjunta de los concejales se nutre del dinero público que éstos cobran del Excmo. por lo tanto su razonamiento raya la demagogia pura y dura. El asesor metió la gamba hasta el fondo, bueno él y su novia. Lo del error no se lo terminan de creer ni ellos mismos pero aquí el meollo de la cuestión es que "alguién" de las múltiples familias de Podemos filtra a la prensa el asunto y ¡zas! les estalla en los morros por intentar ocultarlo. ¿Pero no eran ellos los que iban a retransmitir en streaming todo lo habido y por haber? Cuando se hace un programa electoral alejado de la realidad y basado en el "cuento de la lechera" pues luego pasa lo que pasa. Ya estábamos acostumbrados a programas electorales "tipo PINOCHO" del PSOE, PP, PAR y C's pero faltaban los renovadores absolutos que cuando se presentaron fueron tachando a todos los demás de inútiles, ladrones y demás burradas... Pues querídos míos ¡Ya os podéis aplicar vuestro mismo discurso! Por lo menos la parejita feliz ha dimitido y eso, si no hubiera ninguna irregularidad, no se hubiera producido. ¡Hay los topos y sus filtraciones a la prensa!... Ja, je, je, ji,jo,ja,je,je