Los cargos públicos del PSOE que tengan dedicación exclusiva --los que viven de la política-- estarán obligados a publicar en la web del partido sus declaraciones de la renta, la de intereses y la de bienes. El secretario general de los socialistas, Javier Lambán, reunió ayer a su ejecutiva para poner encima de la mesa un documento con una serie de medidas de regeneración democrática.

El PSOE aragonés daba así el pistoletazo de salida al curso político marcando el ritmo de la agenda. En la recta final de la legislatura, y con el horizonte político repleto de incertidumbres, entienden los socialistas que es momento de poner como prioridad la llamada regeneración. "Los políticos estamos desacreditados debido a nuestra incapacidad para hacer frente a las consecuencias de la crisis y la corrupción que afecta a diferentes ámbitos", dijo Lambán.

El partido tiene previsto abrir un proceso de participación, con ciudadanos de a pie y miembros de colectivos sociales, para configurar una serie de propuestas de regeneración. Antes, en la primera quincena de septiembre, se publicarán las rentas y las declaraciones de bienes e intereses. "Se trata de un caso único en España", valoró el secretario general del PSOE. Aunque algunos partidos llevan un tiempo haciéndolo, con mayor o menor grado de profundidad. Es el caso del PP, o de CHA e IU. Los diputados de las Cortes también hacen públicos sus datos, aunque no sus bienes.

Lambán tomó ayer la delantera con esta propuesta, que llevará a la mesa o grupo de trabajo que se creará, en principio, en el Parlamento para abordar la regeneración. La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, dijo en julio que iba a remitir una carta a los partidos para invitarles a participar en esta ponencia. Todavía no lo ha hecho. Fuentes del Ejecutivo apuntaron ayer que se remitirán en septiembre.

El líder del PSOE anunció que participará en la primera de las reuniones. Pero que no debatirá mientras Rudi siga percibiendo retribuciones como presidenta del Gobierno y del PP aragonés. Tampoco si no se retoma la reforma del reglamento de las Cortes. Con estos dos condicionantes, Lambán volvió a mostrar ayer su escepticismo sobre los resultados de la mesa de regeneración. "El PP está deslegitimado porque se encuentra anegado por la corrupción. Esta es una cuestión primordial, sin recuperar la política es imposible la recuperación económica", dijo.

El PSOE emprenderá el proceso de debate acerca de la regeneración con tres ejes: la ejemplaridad, el control y la transparencia y el proceso de ampliación de la democracia. Lambán recordó que ya se han dado algunos pasos en su partido en esta dirección, como la eliminación de los dobles sueldos, es decir, cargos que percibían salarios de dos instituciones. "Tenemos que ahondar en este tipo de cuestiones. Pero con Rudi somos escépticos porque inclumple sus propias propuestas como se demostró en el Debate del estado de la comunidad", explicó. "Cada vez que el PP habla de regeneración profundiza más en la degeneración democrática".