La Denominación de Origen Cariñena empezará a recoger las primeras variedades de uva (chardonnay o merlot) a comienzos de septiembre, aunque el grueso de la vendimia arrancará en la segunda quincena de ese mes con una previsión de cosechar 83 millones de kilos, un 25 por ciento menos que en 2015.

Sin embargo, esta cantidad es similar a la de la media de la última década, puesto que la cosecha de 2015 fue "excepcional" por una especial climatología, indican en una nota fuentes del consejo regulador.

El presidente de la denominación, Antonio Ubide, explica que la climatología desde hace tres meses ha sido muy seca, con un calor bastante agobiante, pero que a pesar de ello se espera recoger 83 millones de kilos en las casi 14.500 hectáreas que componen la denominación, aunque todo dependerá de cómo evolucione el tiempo en las próximas semanas.

Respecto a la calidad de la uva, también se espera muy buena o excelente, como pone de manifiesto la calificación oficial de las añadas últimas añadas: excelente en 2010 y 2011 y muy buena de 2012 a 2015.