Cáritas ha hecho hoy un llamamiento sobre la situación de algunas personas mayores en el Día Internacional de las Personas de Edad, puesto que "muchas de ellas sobreviven con 400 euros mensuales", y "después de haber vivido una vida de entrega y compromiso, viven ahora importantes problemas económicos, pensiones mínimas y otras pobrezas antropológicas".

Para Cáritas, esta situación es "fruto de los vertiginosos cambios sociales" que llevan a la "soledad, aislamiento, abandono, inseguridad, inactividad, falta de reconocimiento y dependencia de terceros", según manifiestan en un comunicado.

La pobreza económica viene marcada por las exiguas pensiones, sobre todo si son no contributivas, explican, ya que la pensión media en España está en torno a los 700 euros y las más bajas en torno a los 300, "cantidad muy inferior al salario mínimo interprofesional", recuerdan.

"Esto se agrava en las mujeres viudas de mayor edad que han vivido en la estrechez económica en su juventud para acabar sus días en la misma estrechez; es un grupo de población que no acude a pedir, que no suele demandar servicios, por lo que es poco visible a la sociedad que olvida que ésta es otra gran pobreza, sobrevivir con 400 euros al mes".

A lo anterior hay que añadir los crecientes problemas de salud, muchas veces crónicos; así como la insuficiente ayuda domiciliaria y la escasez de plazas de residencia y de pisos tutelados, comentan desde Cáritas, que agrega que la atención a las personas mayores en exclusión social supone un reto para esta organización.

Así, Cáritas Diocesana de Zaragoza desarrolla un Proyecto de Apoyo Domiciliario (PAD) gracias al cual durante el año 2006 han sido atendidas 126 personas. También posee la Residencia de Asistidos Santa Teresa y realiza la acogida parroquial, con una red de 62 equipos en cada una de las parroquias de la ciudad, que durante el año 2006 acogieron a 5.953 personas, de las que 142 eran personas mayores.