Monseñor Carlos Escribano (Carballo, A Coruña, 1964) tomará mañana posesión canónica de su cargo como obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, con el objetivo de continuar la labor realizada en Teruel y centrar sus esfuerzos en los que se inician en la fe.

Escribano llega a este destino con alegría e ilusión, consciente de que comienza "una nueva etapa" tras haber estado seis años como obispo en la Diócesis de Teruel-Albarracín con "alegría" e "ilusión", ha asegurado a EFE.

Ocupa el cargo de obispo que dejó vacante hace unos meses Juan José Omella, también turolense, de Cretas, quien estuvo de obispo en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde 2004.

Carlos Escribano ha dicho que continuará la labor emprendida en Teruel, donde centró sus esfuerzos en acompañar a quienes se inician en la fe "para que vivan con intensidad su pertenencia a la Iglesia".

Ha afirmado que encuentra "elementos fáciles" en los que reconocerse en su nuevo destino que conoce "bastante" gracias a "amigos riojanos". "Sé que hay gente amable y buena, que te acoge de manera fraterna", ha resaltado.

Escribano ha afirmado que no le costará adaptarse a su nuevo cometido, aunque ha reconocido que se trata de un destino muy diferente al de la Diócesis en la que ha estado desde 2010, al tener en cuenta que Teruel tiene el triple del territorio que La Rioja y menos de la mitad de población, lo que hace que "la realidad social sea distinta".

"Intentaremos aprender para adaptarnos y conocer a fondo aquella realidad", al igual que ha hecho en la Diócesis de Teruel y Albarracín, donde uno de los problemas es el de la despoblación.

Ha dicho que su objetivo será "adentrarse en la alegría de la gente" y conocer el territorio y a quienes viven en él , "palpando de cerca su realidad".

Monseñor Carlos Escribano fue nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño el pasado mes de mayo.

Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996) y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010 y fue ordenado el 26 de septiembre siguiente.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, consiliario nacional de Acción Católica y de Manos Unidas y miembro del Departamento de Juventud.