--¿Usted qué vende?

--Felicidad.

--Pero eso no se vende...

--Pero sí que se compra. La gente va comprando muchas cosas, intentando comprarse a sí misma, pero el yo no está en las cosas, sino en los demás. En tu encuentro con el otro.

--¿Eso va a explicar hoy?

--Sí. El título se llama Inteligencia emocional y bienestar. Y hablaremos del bienestar, de la felicidad, de la autoestima, de la empatía...

--Tendrá que esforzarse más si todo eso se lo cuenta a alguien que está en paro...

--Yo a las personas en paro les digo que hay dos actitudes para encontrar empleo: la primera es la tristeza y la lástima. La segunda es la autoestima y la alegría. Y yo pregunto: ¿a quién crees que contratarán antes?

--Ya pero el problema a veces no es de autoestima sino de ausencia de trabajos.

--Estamos en una economía global, y siempre habrá alguien dispuesto a comprar algo a mejor precio. Por tanto, lo que tenemos que hacer es aprender a vender y eso significa aprender a conocer las necesidades de los demás.

--Precioso...

--Tercero: prepararse para aquellas actividades de trabajo que los demás demandan.

--¿Y cambiar de aires?

--Es una solución. Pero si no dejas atrás tus actitudes negativas, no conseguirás el éxito en otro sitio.

--Hablará también de salud mental.

--Sí, hablamos de que la salud mental reside en un sentimiento de bienestar, en un sentimiento de felicidad. Y es decisivo que se ayude a las personas que sufren algún tipo de dificultad, a que desarrollen su capacidad de relacionarse con los demás. Porque la gente con problemas tiende a aislarse y a quedarse en casa.

--Resumen...

--De una parte está el cariño y de otra el trabajo.

--Ya sé que a usted no le gusta que yo le hable de emprendedores como grandes ejemplos.

--Efectivamente, emprendedores y creativos somos todos, lo que pasa es que cuando tienes una idea, para sacarla adelante tienes que trabajar mucho. La mayoría abandonamos antes de que esa idea prospere.

--Aconséjenos para movernos por esta selva..

--Lo primero salir con la cara sonriente por las mañanas. Segundo, pensar qué necesitan los demás. Tercero crear algo que resuelva los problemas de los demás. Y cuarto, ponerte a trabajar a pesar de las dificultades. Siempre habrá personas más listas que tú, pero tú también eres listo. Trabaja por ello.