--La Universidad San Jorge celebra su décimo aniversario. ¿Cuál es el balance de esta década?

--El balance es muy positivo, porque hace diez años este era un proyecto que echaba a andar con muchas ilusiones, pero también con incertidumbre. Era un anhelo de la población aragonesa poder tener una oferta universitaria diferente, pero el campus se inició con todo por demostrar, con un proyecto de futuro. Y creo que en el devenir de estos diez años se han disipado las dudas, porque el crecimiento ha sido palpable y la oferta de grados y máster ha aumentado también. Los aragoneses pueden sentirse orgullosos de que la comunidad haya podido sacar adelante otro proyecto universitario.

--Usted llegó al cargo en el 2009. ¿Cómo valora sus años al frente de la Universidad San Jorge?

--Han sido años intensos y complejos, porque han coincidido con la crisis económica, pero durante mi etapa hemos intentado adaptarnos a todas las circunstancias y, pese a todo, la universidad ha crecido y hoy nos encontramos con un campus más maduro, donde se han multiplicado las titulaciones. En el 2009 llegaba al campus toda la rama de Ciencias de la Salud y, después, todo ha ido a más. Hemos demostrado que, pese al momento complicado, hemos logrado una oferta universitaria más variada. Además, la internacionalización es creciente, porque no solo tenemos alumnos de Aragón, sino también de otras comunidades y de fuera de España, sobre todo muchos franceses que vienen aquí a estudiar Fisioterapia. Además, sí los programas de Erasmus y de intercambio están consolidados.

--¿Se plantean ofertar más titulaciones?

--Tenemos la vía de Comunicación, de Ciencias de la Salud, de Arquitectura y de Administración y Dirección de Empresas. Y en esta etapa de crecimiento rápido no es que no nos planteemos añadir más oferta, sino que queremos que las inclusiones que pudiera haber estén respaldadas por la expectativa de los estudiantes de estudiar una u otra carrera específica. Lo que hacemos es responder a la demanda con titulaciones y, según esto, estudiar otros proyectos.

--El pasado jueves los estudiantes convocaron una jornada de huelga contra el modelo universitario 3+2, que consideran injusto. ¿Qué le parece este nuevo sistema?

--Este modelo lo veo con incertidumbre y con preocupación. Estamos en un momento en el que todavía se está en el proceso de reforma del sistema universitario anterior y no es el mejor momento para una modificación. Hay que llamar a la prudencia.

--La Conferencia de Rectores ha establecido una moratoria de dos años en la aplicación de este sistema y muchas universidades han asegurado que hasta el 2017 no la implantarán. ¿Cuándo prevén ustedes aplicar el 3+2?

--No tenemos nada planteado. Sí que acordamos con la consejera de Educación y con el rector de la Universidad de Zaragoza durante una reunión que el próximo año mantendremos en Aragón la misma oferta universitaria ambos campus. Es decir, los grados tendrán la misma duración que los que tenemos ahora. No hay oposición al nuevo modelo, pero un cambio de gran calado y prematuro y por eso requiere un análisis.

--¿Entonces se plantean ir a la par de la universidad pública en la implantación de este nuevo sistema universitario?

--Estudiaremos las posibilidades y cuando logremos consenso y veamos cómo se va a actuar en el entorno, veremos qué hacemos, pero lo que está claro es que no plantearemos nada que no sea mejor que la oferta que tenemos. Estamos evaluando las consecuencias de tener grados de tres años y máster de uno y dos.

--Hace un mes presentaron un informe del impacto económico y social de la Universidad San Jorge en Aragón durante estos diez años y que alcanzaba los 760 millones en Aragón.

--Así es, por cada euro invertido por parte de la universidad se han generado 6,2 euros en Aragón. Pero el impacto más importante no es el económico, sino el de la formación de capital humano en Aragón, así como de captación y retención de talentos en la comunidad. Tenemos 2.000 estudiantes, 1.500 egresados y más de 200 profesores investigadores. El efecto más importante es el que generamos en toda la población de la comunidad, y hemos conseguido captar a muchos alumnos y docentes.