La carretera de Madrid de Zaragoza se abre mañana al tráfico en los dos sentidos, tras una inversión de casi un millón de euros para convertirla en un vial municipal. Los trabajos se retomarán en la mediana una ver terminadas las fiestas de Navidad, aunque ya no obligarán a realizar desvíos del tráfico, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La empresa Mariano López Navarro fue la adjudicataria de los trabajos de transformación de la carretera, que ha desarrollado desde el 16 de agosto y una vez que el Ministerio de Fomento cedió la titularidad del vial al Ayuntamiento de Zaragoza con la consiguiente aportación de fondos por valor de 1,5 millones de euros.

El servicio municipal de Infraestructuras optó por hacer un plan de obras que permitiera sanear y mejorar esta arteria de 4,3 kilómetros sin esperar a disponer de todos los terrenos que necesita el vial para su ampliación a tres carriles por sentido, y que están a expensas del desarrollo de los diferentes ámbitos que jalonan la carretera.

El Ayuntamiento se ha centrado en la franja que va desde el entorno de la avenida de Valdefierro hasta Vía Parque, donde se han realizado mejoras en el asfaltado, en la red de abastecimiento, drenaje de pluviales y en la instalación de servicios de canalizaciones semafóricas, arbolado, riego por goteo y andadores peatonales.

Los trabajos se retomarán después de Reyes en la mediana de la carretera, donde se invertirá el resto de la dotación presupuestaria del Ministerio de Fomento, hasta totalizar 1,5 millones. Así se dotará a la zona de una mediana desde la altura de la avenida de Valdefierro hasta el puente de Rosales del Canal, similar a la que existe en Vía Hispanidad para dar continuidad visual y estética al sector.

Además, los operarios deberán colocar en esta banda de terreno entre los dos sentidos de circulación distintos servicios de alumbrado y semaforización que ya no obligarán a establecer desvíos, aunque ocasionalmente supongan ocupaciones de un carril en cada sentido.