Uno de los proyectos más reivindicados por el equipo de Gobierno municipal de Uncastillo, el arreglo de la carretera A-1202, que une al municipio con Sádaba, por fin va a comenzar después de años de retraso. De hecho, las máquinas ya se encuentran en la zona preparadas para iniciar los trabajos.

Los últimos trámites han consistido en expropiar los terrenos para poder comenzar la vía, que tiene 15 kilómetros de longitud. Una vez concluido este proceso, está previsto iniciar en los próximos días los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Mariano López Navarro, por 1,3 millones de euros y que se ejecutarán en lo que resta de año.

Esta es la primera partida presupuestaria que el Gobierno de Aragón adjudica para la realización de esta vía, cuyos trabajos tendrán su continuación en el año 2006 por un importe similar al de la primera fase.

La nueva carretera de Sádaba a Uncastillo "será más ancha y con menos curvas que la actual", según explica la alcaldesa uncastillera, María Pilar Caudevilla. Además, esta carretera resulta especialmente peligrosa de noche, ya que no posee señalización central y la lateral "se encuentra muy deteriorada", dice Caudevilla. Esta circunstancia obliga a extremar las precauciones cuando no hay luz natural.

La inversión ha tenido una buena acogida tanto por las instituciones locales, de cara al turismo exterior, como por los propios habitantes de Uncastillo, que habitualmente utilizan esta vía para acudir al centro médico de Sádaba o para desplazarse a los centros escolares.