De las palabras a los hechos. Así podría definirse la evolución de un controvertido proyecto como el carril bici del paseo Constitución de Zaragoza, aún por construir y ya judicializado. Después de las críticas vecinales que llevaron a la responsable de Movilidad del ayuntamiento, Teresa Artigas, a sentarse frente a los vecinos que criticaban el proyecto, en audiencia pública, ahora el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se enfrentará a una reclamación judicial interpuesta por los usuarios del garaje de la plaza Aragón. Un recurso que judicializa su diseño antes de su ejecución y amenaza con paralizar unas obras que están a punto de comenzar, "a mediados de julio", según fuentes oficiales del consistorio.

La denuncia vecinal, para la que han estado durante semanas recogiendo firmas, parte de los residentes de la zona que utilizan el párking subterráneo existente bajo los inmuebles situados entre Constitución y la plaza Aragón. Estos están jurídicamente constituidos como una comunidad de propietarios más y han ejercido en el juzgado el derecho que se les negó en el trámite administrativo. Primero fue una alegación al proyecto presentada en el registro municipal que, aseguran, ni siquiera fue respondida. Ante el silencio administrativo, optaron por ir al juez a denunciar.

Fuentes de la parte demandante explicaron ayer a este diario que su recurso se basa en un problema de seguridad en el acceso al garaje. Tanto a la salida del mismo como para entrar en él, tendrán que sortear el carril de circulación reservado a los ciclistas y el exclusivo para el autobús. En un punto, además, en el que aseguran que ya es complicado realizar el giro y en el que invaden la acera. Por tanto, entienden que es una triple prioridad a respetar para entrar y salir de este aparcamiento.

Están pendientes de si los tribunales admiten a trámite su reclamación, pero los primeros trabajos están a punto de empezar. El próximo lunes se inician las mediciones en calzada para preparar los trabajos, sin afecciones al tráfico". "Se van a aplicar todas las medidas de seguridad necesarias", aseveraron desde Movilidad, que admitieron no tener constancia del recurso.