La segunda edición de los presupuestos participativos en Zaragoza va a conseguir poner sobre la mesa por fin algunos de los proyectos más polémicos en la ciudad. Iniciativas que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no ha colocado en la discusión del pleno, ahora llegarán directamente al ciudadano para que se posicione e incluso los apruebe sin necesidad de obtener apoyos. Es el caso, por ejemplo, de los nuevos carriles bici en el paseo Pamplona y en San Juan Bosco, que daría continuidad al construido en Gómez Laguna, en el barrio de Delicias, que ha superado la criba entre los 221 proyectos de ciudad que han superado el análisis de los técnicos. Junto a las 1.042 propuestas centradas solo en los distritos, que también han salvado el primer corte.

Los técnicos municipales ya han dicho que son viables y ahora falta que los zaragozanos digan que los quieren. O no. Porque junto a ellos hay otros que también generarán debate. Entre ellos, la reforma integral del Coso, entre la plaza España y la calle Espartero; el cierre del anillo verde de Zaragoza a la altura de Miralbueno -que, curiosamente, también aparece entre las propuestas de distrito para Miralbueno-; la creación del Museo de Los Sitios; la reconstrucción de la Torre Nueva; y un largo etcétera de vías ciclables en La Cartuja, entre San Juan de Mozarrifar y San Gregorio, en la pasarela sobre el Gállego y otras muchas localizaciones. Todo eso se pondrá en manos de los votantes, cuyo únicos requisitos serán estar empadronado y tener más de 14 años.

TRES DE CADA CUATRO

Y es que la movilidad en Zaragoza genera debate, siempre. De hecho, no es de extrañar que de las 1.263 propuestas que han pasado el corte de la viabilidad técnica, 225 sean de este apartado. Aunque no son las más numerosas, sí que son mayoría en los denominados proyectos de ciudad. Sumados a los 1.042 referidos solo a los barrios, que sus vecinos también podrán seleccionar, hay más iniciativas referidas a intervenciones en la vía pública, 344 en total, y a las instalaciones y equipamientos municipales, 337. Juntas suman 906 sobre el global, es decir, tres de cada cuatro ideas planteadas.

No obstante, en esta segunda entrega de los presupuestos participativos de Zaragoza hay más datos a destacar. Por ejemplo que hayan superado este primer corte 118 iniciativas más que el año pasado, lo que representa casi un 10% de incremento con respecto a las 1.145 que fueron finalmente debatidas por los vecinos. Aunque luego se aprobaron 392 actuaciones en 14 distritos (de 25 a 30 de media), y este año son más, al incluir proyectos de ciudad y los barrios rurales.

También fueron más las que se presentaron, ya que eran en global 1.683 las registradas al inicio pero el ayuntamiento ha acabado sacando del listado 420. De ellas, según explicaron ayer las fuentes oficiales de Participación Ciudadana, 345 han sido retiradas -solo 17 lo ha hecho el propio proponente- y otras 75 se han sacado por considerarlas «improcedentes o duplicadas». Que no procede puede acarrear críticas, porque está sujeto a una valoración. Que estén duplicadas, perjudicaría al propio proceso, porque dispersaría el voto con ideas que son, en el fondo, similares solo por el hecho de apoyar solo a una.

En este sentido, llama la atención que un tercio de los llamados proyectos de ciudad hayan sido retirados por el ayuntamiento. De los 335 registrados, solo han pasado la primera criba 221. Otras 103 ideas han sido quitadas por los responsables municipales y 3 por los propios proponentes. Otros 8 se han tachado por entender que se repetían o que no procedían.

En número, son más en las propuestas para los distritos. Han sido 239 las retiradas, 14 por quienes las plantearon, sobre un global de 1.348, lo que se traduce en que una de cada seis han quedado en el camino. Otras 67 se han visto duplicadas o improcedentes y 1.042 han superado el corte.