Poco a poco, la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en tierras de Monegros, va recuperando su pasado esplendor. Acabada una primera fase de obras, el edificio del siglo XVIII se va a someter a una segunda por un importe de 188.830 euros. Está previsto que las obras, que las llevará a cabo una empresa de construcción oscense, duren cuatro meses. El proyecto está redactado por Daniel Zabala, José Miguel Sanz y Cristina Puertas

El punto débil de la estructura son las cubiertas, cuya protección es fundamental para preservar las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia del conjunto monástico y que son obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. Los frescos son el mayor atractivo de la cartuja monegrina, que cada día recibe más visitas a raíz de su compra el año pasado por la Diputación de Huesca (DPH), que abonó algo más de 261.000 euros a sus antiguos propietarios. «Se va a actuar en las cubiertas, en muros de fachadas y en la protección de huecos existentes con elementos que impidan que entren aves al interior», señalaron fuentes de la DPH. «También se acondicionarán los óculos y se colocarán alabastros, entre otras acciones».

En esta segunda fase está previsto intervenir también en las galerías norte y oeste, en las capillas y paso o galería del claustrillo, en la sala capitular y aledaños norte y sur, en el priorato y anejo sur y en el ático del prior. En total, unos 1.300 metros cuadrados.

«Como ya ha ocurrido en la primera fase, el trabajo será muy manual», subrayaron en la institución oscense. Se desmontarán a mano las cubiertas, que son de teja árabe, para reponer la estructura. Por otro lado, ha salido a licitación recientemente la tercera fase de la restauración, por un importe de 346.034,68 euros. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 5 de diciembre.

Con este proyecto acabarán actuaciones en las cubiertas. Los trabajos se centrarán en el atrio, la galería noreste, la sacristía y archivo, la galería central y su patio anexo, las galerías del claustro y el patio exterior, así como el cobertizo.

Los primeros trabajos urgentes del proceso de rehabilitación de la cartuja monegrina comenzaron el pasado mes de diciembre y terminaron el pasado verano. Consistieron en la sustitución de cubierta, en más de 800 metros cuadrados, cerca de la mitad de las cubiertas (40%).

A todo esto hay que añadir los primeros trabajos de mejora en los accesos, limpieza, desbroce, reparación de puertas y la traída de agua y conexión eléctrica, de forma que la diputación ya ha invertido alrededor de 600.000 euros, solo en lo que es obra. Pero en se ha consignado un presupuesto de más de un millón de euros en el conjunto.

Desde que se abrió al público el pasado mes de julio, la cartuja monegrino ha recibido cerca de 1.300 visitas. El fin de semana con mayor afluencia de visitantes fue el último de agosto, con 150 personas.