+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PREPARATIVOS DE LAS FIESTAS DEL PILAR

La Casa Catalana decide no abrir jaima este año en la plaza Aragón

La federación inicia hoy el montaje para pasar la inspección el próximo jueves. Sus responsables aseguran que no han encontrado empresa que ofrezca comidas

 

La Casa Catalana decide no abrir jaima este año en la plaza Aragón - MIGUEL GARCÍA

D. L. G.
03/10/2017

Este año la plaza Aragón tendrá una ausencia destacada. La Casa Catalana, por primera vez en los últimos diez años, no estará presente en las jaimas que, en las fiestas del Pilar, monta la federación que integra a las quince. Su decisión está motivada por la imposibilidad de encontrar una empresa que se ocupe de servir comidas a los visitantes. Habitualmente trabajaban con un feriante que, en esta ocasión, no ha podido acudir a la cita de Zaragoza y no han localizado a nadie que pudiera sustituirle. Así que no habrá gastronomía catalana en este emblemático espacio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Jordi Oriol confirmó ayer que la decisión ya está tomada y así se lo comunicaron a la Federación de Casas Regionales que ahora tendrán que habilitar solo 14 espacios a ambos lados de la plaza. Y lo han intentado hasta el final, pero hoy toca iniciar el montaje de las mismas y no había solución. Su ausencia llega, además, en un momento en el que podría interpretarse que lo sucedido en Cataluña, el referéndum ilegal y los incidentes del 1-O, podría confundir al ciudadano sobre los motivos reales. «No tiene nada que ver con eso», confirmó Oriol.

Aunque admitió que «tampoco se ha hecho mucha fuerza porque estos días está todo muy encendido».

Han preferido no forzar una situación que, pese a lo ocurrido, podía haber sido igualmente inevitable para ellos. Es un problema de no encontrar a una empresa que se ocupe de atender al público en la jaima, nada más. Y los trabajos de instalación del resto se iniciarán hoy, a las 8.30 horas, con normalidad.

INGRESOS

Su implicación con las fiestas del Pilar de Zaragoza está fuera de toda duda, sus diez años abriendo jaima, explica Oriol, así lo atestiguan, y en la Casa Catalana asumen con resignación que este problema sobrevenido ya no tiene remedio. Además, el modelo de explotación les permitía obtener una fuente de ingresos extra para el resto del año, que ahora no tendrán. Y es que el ayuntamiento cede a la federación de las casas regionales la explotación de este espacio y a ella, cada una, deben abonarle una cantidad cercana a los 6.000 euros por abrir sus puertas durante las fiestas. En esta especie de canon entra todo, desde la instalación de carpas, o jaimas, al montaje eléctrico, seguridad, y un largo etcétera de necesidades básicas para estos nueve días de actividad.

A este gasto, que asume con normalidad la empresa que se mete a gestionar su jaima, se le añadía una cuantía adicional, entre 1.000 y 1.500 euros, que acababa en las arcas de la casa regional. Una inyección que este año no tendrán.

Sin embargo, desde la Casa Catalana restan importancia a esta circunstancia poco habitual. «Muchas veces se monta la jaima no por lo que sacas de ella durante las fiestas sino por la proyección que da estar presente», explicó Jordi Oriol.

Y, en este sentido, confían en que su ausencia en el espacio de la plaza Aragón se vea contrarrestada con otras aportaciones que sí van a hacer en el programa de fiestas, para los días 12 y 13, en otros actos también significativos en la ciudad.

   
6 Comentarios
06

Por Pilarica 15:36 - 03.10.2017

Para Por Opinión... si empezamos a diseccionar las fiestas de cada lugar podemos no dejar títere con cabeza. A mi tampoco me gustan los castellers, ni que hagan subir a niños tan pequeños a tanta altura. El nombrar a Zaragoza como mañolandia no demuestra en ti demasiado respeto. Y te guste o no el Rosario de Cristal es una tradición que, fuera del significado religioso, hay a mucha gente que le gusta.

05

Por _Jorge_- 15:07 - 03.10.2017

Bueno aquí tenemos unos cuantos ejemplos xk no han hecho grandes esfuerzos para abrir al tener problemas. Y no es xk sean independentistas sino para evitar altercados y aguantar a gente como vosotros. Que si hay tufufillo es vuestro olor a intolerancia

04

Por Opinión. 13:40 - 03.10.2017

En Cataluña esta fiesta de la Hispanidad hay muchísima gente que no la celebra desde hace tiempo, y con todos mis respetos y devoción a la Pilarica, un tanto folclórica si que resulta, mañolandia en estado puro, y para guinda la incorporación del Rosario de Cristal y su retahíla lúgubre y dantesca.

03

Por zag 12:39 - 03.10.2017

Que llamen a Pique.

02

Por Coocun 11:02 - 03.10.2017

Una pena que la basura lo empuerque todo. Contentos estarán los facciosos, tanto de derecha como de izquierda. Lo de no poder servir comidas, es una excusa muy pobre. Nadie cuenta la verdad.

01

Por jotajota61 10:53 - 03.10.2017

"NO TIENE NADA QUE VER.............." Y LUEGO DICE "BUENO TAMPOCO SE HA HECHO MUCHA FUERZA PORQUE ESTA TODO MUY ENCENDIDO" QUE TRISTE QUE HASTA EN LAS FIESTAS DEL PILAR SE NOTE EL TUFILLO INDEPE. A PESAR DE ESTOS IMPRESENTABLES, FELICES FIESTAS A TODOS (MENOS A LOS INDEPENDENTISTAS QUE PUEDAN VENIR)