La Casa de las Culturas de Zaragoza acoge hoy las actividades para conmemorar el "Día de la Cultura Gitana", entre las que destacan la proyección de un vídeo sobre su historia y una charla sobre los diferentes palos del Flamenco.

Como cada 12 de enero, las asociaciones gitanas de Zaragoza celebran su día con una programación organizada por la Asociación de Promoción Gitana y la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Los actos, con entrada libre, comenzarán a partir de las 18.00 horas con la proyección del vídeo "Historia de los gitanos", al que le seguirá una charla y demostración de los distintos palos del flamenco a cargo de Ramiro Clavería.

Los participantes además, podrán asistir a la exposición de guitarras que se mostrará en el mismo centro y al concierto de música flamenca que se ofrecerá a las 19.00 horas, tras el cual se podrán degustar distintos vinos y tapas.

El colectivo gitano celebra su día no solo para homenajear sus costumbres y su riqueza cultural, sino para reivindicar la recuperación de una identidad, no reconocida hasta el momento, y con la intención de que todos los ciudadanos recuerden que la historia de esta etnia está unida a Aragón.

La primera mención histórica del pueblo gitano en la península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V, que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.

En este documento se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón así como la orden de tratar a los "egipcianos"(término del que provine el término gitano) de forma benevolente.

Las actividades están organizadas por la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Cultural "A Bajañí" - La Guitarra, la Asociación Músicos de Hoy, la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas Aragonesas (AMIGA) y la Coordinadora de Minorías Étnicas de Aragón (Federación Cometa).