La Gerencia de Urbanismo dio ayer luz verde a la propuesta de reforma que el Cabildo de Zaragoza ha presentado para rehabilitar la Casa del Deán y reconvertirla en la necesaria ampliación del archivo de la Seo. Una actuación que, según asegura en su solicitud, urge para frenar su «deterioro» evidente en muchas de sus dependencias y «evitar su ruina», que «podría afectar a fachadas y a terceros» si no se actúa.

Pocos reparos hubo en Urbanismo a una propuesta que lleva el sello de Pemán y Franco, arquitectos mantenedores de la catedral y que destaca todas las deficiencias que ahora sufre este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y al que la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA también ha dado su visto bueno para actuar.

«Se prevé el posible almacenamiento temporal de objetos de valor artístico, actualmente depositados en la Sacristía Mayor o en otras dependencias». Así concreta su próxima utilización de un inmueble que lleva desde hace más de un siglo sin ser residencia. Una utilidad futura que, por otro lado, condiciona las actuaciones a realizar ahora.

Por ejemplo en la sustitución de los forjados intermedios, para los que plantean cambiar los de madera actual por otros de losas macizas de hormigón armado. O también en la cimentación ya que, según explican en su propuesta, «el terreno arcilloso en el que se apoya no tiene capacidad para soportar las cargas estimadas con los requerimientos del uso de archivo (a falta de verificar la resistencia del terreno con un estudio geotécnico)».

INDISPENSABLE // Se trata de una rehabilitación integral del edificio, contiguo a la catedral y que cuenta con hasta cuatro alturas con evidentes deficiencias a subsanar para su reutilización. «Aproximadamente 600 metros cuadrados útiles», asegura la propuesta del Cabildo que hay para poner en servicio nuevamente. Y porque, añade la petición, «la reutilización del edificio es una condición imprescindible para la obtención de recursos económicos necesarios para la rehabilitación y también es indispensable para el mantenimiento posterior», sin más concreción.

Esta actuación plantea intervenir en la fachada y en la cubierta, y dejar intactos los elementos de mayor interés cultural, por supuesto, que son «un bello capitel reutilizado en la planta baja» y el «aljibe del sótano, por su valor etnológico como ejemplo de estos espacios ganados al terreno para la conservación de bienes perecederos». Se moverá la escalera que une las plantas y se instalará un elevador automatizado.