La Casa de Ganaderos de Zaragoza, cooperativa dedicada a la ganadería de ovino, celebra este 2018 su octavo centenario desde su fundación en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador.

De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218 y que se guarda en los archivos de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, la empresa más antigua de España, tal y como ha explicado la sociedad en una nota de prensa.

Será también el 18 de mayo, pero de este año, cuando se celebre una Asamblea Extraordinaria, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de Casa de Ganaderos.

La Asamblea Solemne servirá de acto institucional para la conmemoración de esta efemérides y está prevista la asistencia de los socios de la cooperativa, autoridades y personas e instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino, ha informado la Casa de Ganaderos.

Pero la conmemoración se celebrará a lo largo de todo el año por medio de un ciclo de conciertos, un recorrido por Zaragoza con un rebaño de ovejas y una exposición divulgativa sobre esta institución y la ganadería de ovino.

La música representativa de los distintos siglos de historia de Casa de Ganaderos, del siglo XIII al XX, será la protagonista de un ciclo de conciertos que se desarrollará de marzo a diciembre en ocho lugares emblemáticos de Zaragoza relacionados con la época de cada recital.

También en primavera se llevará a cabo una recreación de la trashumancia con salida desde el Mercado Central, con un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores ataviados con trajes medievales.

El colofón de este 800 aniversario será una exposición para dar a conocer la historia y el papel que jugó Casa de Ganaderos en la transformación de la ciudad de Zaragoza y su repercusión social y medioambiental en el sector actual del ovino aragonés.

La muestra, que abarca estos ocho siglos de historia, tendrá lugar en el edificio de la Lonja de octubre a diciembre de 2018.