+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

patrimonio cultural

Casa Solans será sede de Ebrópolis y Oficina de Relaciones Internacionales

Esta decisión se ha adoptado desde la Consejería de Economía y Cultura, valorando las aportaciones realizadas por el grupo de trabajo y los informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas

 

Casa Solans - EL PERIÓDICO

EFE
17/07/2017

Casa Solans, el emblemático edificio de la avenida de Cataluña de Zaragoza, albergará la sede de Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de la ciudad como principales actividades.

Esta decisión se ha adoptado desde la Consejería de Economía y Cultura, valorando las aportaciones realizadas por el grupo de trabajo creado al efecto y teniendo en cuenta los informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas realizados por el Servicio de cultura y Patrimonio, informa el consistorio zaragozano.

Este edificio, construido entre los años 1918 y 1921, es obra del arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002, y hasta diciembre de 2015, albergó la Oficina de la Década del Agua, dependiente de Naciones Unidas.

Las características de la casa y su catalogación como BIC condicionan en gran medida el catálogo de usos posibles, ya que no admite ni un gran número de personas ni tampoco es posible modificar la distribución de sus espacios interiores. Sin embargo, esta misma condición de BIC obliga su apertura a visitas públicas al menos cuatro días al mes.

Por todo ello, Casa Solans será la sede de Ebrópolis, que ocupará la segunda planta, así como de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento.

Asimismo, se prevé el uso ocasional de su planta calle, mediante alquiler, para eventos, premios o celebraciones, siempre previo informe positivo del Servicio de Cultura Patrimonio.

También está previsto organizar visitas turísticas diarias para escolares, y los sábados para el público en general, organizadas por el Patronato de Turismo.

Esta decisión ha sido hecha pública hoy en el transcurso de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana por parte de la consejera Luisa Broto, que sustituye a Elena Giner por su baja de maternidad.

En su intervención, Broto ha transmitido también las observaciones realizadas a este respecto desde la Junta Municipal El Rabal, que preside Lola Ranera.

Sin cuestionar los usos descritos, desde la Junta se propone incorporar un punto de Información Turística en la Casa, así como que pueda reservarse dicho espacio para actividades propias de la Junta.

También se ha solicitado que la Junta tenga información actualizada de las actividades que se desarrollen en la Casa y que, en el futuro, se puedan revisar y evaluar los usos del edificio, informa la citada nota.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Barrio Jesús ha solicitado una reunión con los técnicos responsables del Área de Cultura para conocer su valoración sobre otras propuestas que han sido desestimadas, así como para tener información sobre los distintos flujos diarios aproximados de los servicios propuestos.