El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado hoy de que el Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar) se integrará en el Servicio Aragonés de Salud antes de que acabe este año.

El departamento así lo ha comunicado hoy a la junta rectora del Casar y a los representantes de los trabajadores, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores del Casar van a seguir siendo los mismos, pero ahora "bajo el paraguas del Salud", indican las mismas fuentes, que recuerdan que el consorcio era una fórmula sanitaria "no estrictamente pública".

Los profesionales se integrarán en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia, con lo que, según estima el ejecutivo autonómico, los médicos "ganarán en conocimiento de casos y participarán en las sesiones clínicas del resto de compañeros del servicio y, en consecuencia, adquirirán una mayor destreza y experiencia".

Los centros del Casar (en Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea de los Caballeros) continuarán teniendo titularidad pública y estarán englobados en la red del Salud.

En la primera semana de diciembre se llevará la integración al Consejo de Gobierno para su aprobación, con la intención de tramitar la iniciativa por ley, con lectura única, antes de fin de año.

La incorporación al Servicio Aragonés de Salud del personal procedente del consorcio con contrato laboral indefinido se quedará con la misma condición en su centro y en su plaza, con el mismo contrato.

Sus contratos se extinguirán en el momento de la jubilación o cuando dejen voluntariamente esa plaza.

Este personal no adquirirá la condición de empleado público, algo a lo que solo podrán optar si superan las correspondientes pruebas selectivas que convoque la administración pública.

El personal laboral temporal que preste servicios en los centros del consorcio continuará prestándolos sin solución de continuidad en el mismo lugar, en la modalidad de personal funcionario, laboral o estatutario temporal que corresponda, en función del nombramiento o contrato laboral de origen y de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas que se establezcan para dichos centros.

Desde el departamento de Sanidad aseguran que la integración del personal ha sido "compleja", ya que existen dentro del consorcio doce modalidades de contrato laboral diferentes y muchos de ellos con distinto acceso, algo que "pudo condicionar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Los motivos por los que se ha optado por integrar este consorcio dentro de la red del Salud son para que el acceso de los pacientes al sistema se realice de forma unificada, evitando duplicidades asistenciales, y para que haya una gestión única de los recursos sanitarios públicos.

Así como adoptar los mismos criterios de prestación, cartera de servicios y lista de espera y garantizar una planificación adecuada de los recursos.

También que el personal tenga acceso a la formación continuada; unificar servicios no asistenciales como nóminas, central de compras o gerencia; integrar los servicios informáticos y de transferencia de la información, y realizar contratos unificados que ahora se comparten con Atención Primaria, como limpieza, mantenimiento o seguridad.