La parte degradada del Casco Viejo y El Rabal se preparan para un nuevo lavado de cara con que lucirse en la Exposición Internacional del 2008. El convenio firmado esta semana, a cargo del nuevo Plan de Vivienda 2006-2009, entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza consolida y refuerza por un lado las tres ARI (Área de Rehabilitación Integral) actualmente en funcionamiento en el Casco Histórico, y añade, por primera vez, una serie de actuaciones a desarrollar en la margen izquierda y en cuatro grupos urbanos de diferentes barrios.

El ayuntamiento busca con esta intervención urbanística revitalizar unas áreas concretas que a lo largo de varias décadas han permanecido en el olvido.

Se trata de la rehabilitación integral de 155 pisos en las áreas Zamora-Pignatelli; 149 en las de Armas-Casta Álvarez, y 79 en San Agustín-Alcober. Un total de 383 actuaciones en el Casco Histórico que vienen a sumarse a la ya ejecutadas con el anterior Plan de Vivienda, finalizado en el 2005.

La inversión prevista en el programa asciende a cerca de trece millones de euros, de los que 11,3 van destinados a los edificios y el resto a infraestructuras y a la urbanización del entorno. De ese total, los particulares tendrán que aportar 4,47 millones de euros.

Sin embargo, la novedad mira hacia el Rabal. Las calles comprendidas entre Sixto Celorrio, Villacampa y Sobrarbe serán adecentadas y las viviendas sometidas a procesos de restauración. En concreto, la actuación prevista afectará a un total de 74 pisos situados en las calles Manuel Lacruz, Horno, Jorge Ibort y Mariano Gracia.

"Se trata de una zona con bastante identidad que enlaza de tal manera con el Casco Histórico que debería estar dentro de él. De hecho, en la segunda parte del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) que acaba de presentarse, se integra dentro del Casco Histórico", asegura Agustín Martín, concejal de Equipamientos y delegado de Planes Integrales.

VIVIENDA OBRERA Este nuevo ARI comprende también la rehabilitación de casi 600 pisos de otros cuatro grupos urbanos de viviendas sindicales distribuidos por varios barrios de la ciudad. Se trata de los conjuntos José Antonio Girón-Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes; Alférez Rojas, en Delicias; Puente Virrey-Rosellón, en San José, y Francisco Franco, del Picarral.

En conjunto, el Arrabal y estos cuatro grupos recibirán una inversión total de algo más de 30 millones de euros, de los que cuatro los aportarán los propietarios.

El acuerdo alcanzado entre los partidos de la coalición de gobierno municipal, PSOE y CHA, para presentar una única propuesta al ministerio, incluye los proyectos estrella de ambas formaciones. El de las viviendas obreras del PSOE, ejecutado a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU), y el del Rabal de CHA, a través de la Concejalía de Planes Integrales.

El consistorio pretende con este proyecto incentivar la iniciativa ciudadana para que rehabiliten sus casas. Las subvenciones para estas reformas pueden alcanzar los 6.000 euros.

"Ahora se está a expensas del interés de los particulares y de cuántas solicitudes vamos a recibir. No obstante, el dinero irá allí donde se solicite", agregó el concejal.

El ayuntamiento aprobó en diciembre del 2004 revitalizar estas áreas urbanas concretas. Pero se estaba pendiente de la aprobación del nuevo Plan de Vivienda estatal y del presupuesto destinado a las ARI.