La huelga del tranvía afronta un día determinante para dar por bueno el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de la operadora, Tranvías Urbanos de Zaragoza, alcanzado la noche del pasado lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Deberán ratificarlo o rechazarlo, pero desde la representación sindical apuntaron que esto no conllevará la desconvocatoria definitiva hasta que el próximo viernes no vean cumplido uno de los compromisos adquiridos por el gerente, Jorge Aguiar, el más inmediato, que es la instalación de una caseta provisional para realizar los descansos los conductores durante las próximas fiestas del Pilar.

Esta colocación, en la parada de Mago de Oz, en Valdespartera, es imprescindible para constatar la «confianza» que el comité ha depositado en el acuerdo, ya que está incluido en él, así como contratar la construcción de un puesto permanente después, ya que ahora no da tiempo.

Para la representación sindical esto forma parte del «seguimiento» que ambas partes acordaron hacer de todos y cada uno de los puntos incluidos en el documento pactado que conllevó la suspensión de los paros de los días 3 y 5 de octubre. Pero el 7, de momento, sigue convocado.

No obstante, ni la dirección ni el comité quisieron adelantar el contenido. Aguiar destacó ayer que es «fundamental que ratifiquen los trabajadores» lo pactado, que a la empresa le supone «un esfuerzo importante». Para el comité es «un buen acuerdo».