Casi 1.500 niños y adolescentes de Zaragoza en situación vulnerable participan este curso 2016/2017 y vacaciones de verano en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos por CaixaProinfancia.

Durante el primer semestre 2017 la fundación bancaria ha destinado más de 1 millón de euros al desarrollo de estas actividades en Zaragoza que se dividen en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas, informa la entidad en una nota de prensa.

La finalidad de estos servicios, que en toda España han llegado a 24.973 niños y adolescentes, es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva.

Además, explica la citada nota, las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral.

Las tres iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de las más de 400 de toda España vinculadas a CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social "la Caixa" de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión.

Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas.

En los campamentos de actividades intensivas participan estas vacaciones 468 niños y jóvenes de Zaragoza; en colonias urbanas hay 1.028; y en los centros abiertos hay 855.