Casi 2.000 aragoneses que residen en diferentes ciudades de España, Francia o el Principado de Andorra se reunieron este fin de semana en el XXXIX Encuentro de Comunidades Aragonesa en el Exterior, celebrado en Albalate del Arzobispo.

Durante la jornada se realizó un desfile de las cerca de 40 casas y centros regionales que participaron por las calles del centro de la localidad. Tras la celebración de la misa aragonesa, los participantes visitaron la VI Feria de la Cereza de la localidad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que participó en la jornada, hizo un llamamiento a los jóvenes para que impulsen y mantengan el trabajo que llevan a cabo las comunidades aragonesas en el exterior. Broto estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio del Río, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, entre otros.

El próximo mes se celebrará el Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, tras años sin convocarse, y que tiene como objetivo que estos se impliquen en sus casas y centros regionales y que sigan difundiendo la historia, la cultura y las tradiciones aragonesas por todo el mundo.

Precisamente, Albalate es una localidad «que conoce bien lo que es la emigración» porque muchos de sus vecinos tuvieron que salir hace años a otras comunidades en busca de trabajo, recordó Broto.

Se trata de una de las muchas localidades que sufrieron las consecuencias del éxodo del medio rural a la ciudad.