Un total de 2.950 personas se quedan en lista de espera, casi la mitad que el pasado año, según los datos provisionales -aún quedan vacantes- que maneja el Departamento de Educación, que apeló al aumento de diez grupos para estudiar el nivel C1, con un incremento de un 40% de plazas disponibles en inglés, el idioma más demandado, para explicar las razones del descenso en la lista de espera.

El curso en el que más gente se queda fuera es en 1º de nivel básico en enseñanzas de lenguas distintas al inglés, y la mayor demanda vuelve a concentrarse especialmente en la ciudad de Zaragoza. Así, en el primer curso de alemán se quedan fuera 353 preinscritos, 652 en francés y 268 en el caso del italiano. Además, continúa el interés creciente en las enseñanzas de chino, que se imparte en ocho niveles.

De manera global, sumado el número de solicitudes y el de vacantes, ha habido un total de 11.075 peticiones.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado. 6.484 personas han solicitado estudiarlo en alguna de las escuelas oficiales de la comunidad, en diferentes niveles, para una oferta de 5.708 plazas. Le sigue el francés (2.325 preinscripciones para 3.063 vacantes) y el alemán, con 1.506 plazas y 1.195 solicitantes. Las peticiones para estudiar chino igualan a las de ruso (182 y 180, respectivamente) para 178 y 123 plazas.

En Aragón existen 12 Escuelas Oficiales de Idiomas, aunque existen aulas y extensiones asociadas a ellas, lo que suponen un total de 29 centros dedicados a estos estudios. Este año se han abierto extensiones en Aínsa y Pedrola y, el pasado curso, se hizo lo propio en Calanda y el IES Pablo Gargallo de Zaragoza.