La línea 1 de Cercanías de Zaragoza (entre Casetas y Miraflores) celebra hoy su décimo aniversario con un total de 2.959.985 millones de clientes en esta década, de los que 295.000 hicieron uso del servicio durante el pasado 2017.

Se se inauguró el 11 de junio del 2008 con una configuración entre Casetas y El Portillo y en el 2012 se amplió el servicio hasta la nueva estación de Zaragoza Goya, que integraba el servicio de la línea 1 de Cercanías en el centro de la ciudad, según recordaron fuentes de Renfe.

En estos 10 años los viajeros han optado en su mayoría por la utilización de títulos de transporte multiviaje (49,5%) y de billetes sencillos (27,3%).

Hoy es una línea con una extensión de 16,6 kilómetros con seis terminales de pasajeros (Casetas, Utebo, Delicias, El Portillo, Goya y Miraflores), que mueve 295.000 viajeros al año de forma casi consolidada.

Desde la integración con el Consorcio de Transportes de Zaragoza los billetes adquiridos con su tarjeta permiten el transbordo a los medios de transporte urbanos de esta ciudad y representan el 4% de los títulos de transporte utilizados.

Por estaciones, la mayoría de los clientes (41,4%) utilizan los servicios de Cercanías desde Zaragoza Goya, seguida de Utebo (33,1%) y de Zaragoza Delicias (13,1%). El índice de puntualidad de los servicios de Cercanías Zaragoza registra un coeficiente del 97,5 %, según la compañía.

Puntualidad y comodidad / El perfil de viajero del servicio de Cercanías de Zaragoza es el de un cliente de alrededor de 37 años, que se desplaza por motivos de trabajo (58%) o estudios (20, %). El 62,3 % de los usuarios utilizan los servicios de Cercanías Zaragoza principalmente en días laborables.

Por lo que respecta a la valoración de los servicios, en una escala de 0 a 10 es de 7,54, y 9 de cada diez clientes recomiendan los servicios del Cercanías. Los aspectos más valorados son la puntualidad, la comodidad de los asientos y el espacio del tren, la limpieza de los servicios y la atención del personal de venta.

Tal y como contó EL PERIÓDICO el pasado 27 mayo, a su creación contribuyó de forma decisiva la celebración de un evento como la Expo 2008 y disponer de una herramienta como el convenio del AVE. La llegada de la alta velocidad la capital supuso la planificación de numerosas infraestructuras que se pagarían en gran parte con la venta de suelo. El Cercanías supuso añadir 750 pisos mas a esos desarrollos de parcelas que, una década después, siguen sin estar vendidas en su mayor parte.

En el 2008 solo faltó una terminal por abrir, la de Goya, pero cuatro años después entraba en la línea. Hoy 500.000 personas pasan cada año por ella, entre el Cercanías y los servicios de media distancia y regionales.