Cerca de 400 alumnos de los 800 con los que cuenta el CEIP Nertóbriga, en La Almunia, no pudieron asistir ayer al primer día de clase --tras el retraso obligado de cinco días por parte del Servicio Provincial de Educación-- debido al retraso "continuado" de la rehabilitación de los dos edificios del centro.

"Solo han podido acceder la mitad de los estudiantes y el resto se han quedado en sus casas. Ha habido críos dando clases en el salón de actos, en la biblioteca o en la sala de música", explicó Marta García, representante del AMPA del centro.

Varios padres accedieron ayer al recinto para comprobar "en primera persona" las condiciones en las que iban a estudiar sus hijos. "Esto es muy penoso para todos, también para los profesores, pero los edificios están sin acabar y, aunque la DGA nos dice que para el día 30 estará todo terminado, desde el AMPA vamos a hacer toda la presión posible para que las obras acaben cuanto antes", añadió García.

El Ayuntamiento de La Almunia ha llegado a un acuerdo con los operarios de los trabajos de remodelación y rehabilitación en el CEIP Nertóbriga para que detengan las obras durante las horas lectivas. "Hoy --por ayer-- estaba todo limpio y recogido", puntualizaron desde el AMPA.

POSIBLE COLAPSO

El colectivo de padres también alertó del "problema" que se puede generar en los próximos días, cuando las familias decidan llevar a sus hijos a clase pese a la falta de espacio. "Están en su derecho, porque en un principio el Servicio Provincial nos dijo que el día 15 ya serían viable las clases. Hay quien ha optado por no llevarlos al colegio al ver el estado del retraso de las obras. Creemos que conforme pasen los días vendrán más chavales a clase y habrá que ubicar a los niños como sea", comentaron desde el AMPA.