Un total de 394 jóvenes se han inscrito en la página web habilitada para poder acceder al Plan Nacional de Garantía Juvenil 2014-2020 y aprobado por real decreto en julio de este año, ha dicho hoy la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Pleno de las Cortes.

Rudi ha respondido al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, quien le ha preguntado si considera que el Gobierno ha sido efectivo a la hora de implantar y gestionar el Plan Nacional de Garantía Juvenil "para combatir las altas tasas de desempleo joven en Aragón".

La presidenta ha indicado que la comunidad autónoma tuvo acceso al registro el 22 de septiembre, y que hasta el 30 de noviembre se han inscrito en la web 394 jóvenes, que ya han sido incluidos en diferentes programas de atención.

A Lambán esta cantidad le parece escasa, debido a que el plan en Aragón está "mal diseñado" y se gestiona "con opacidad".

Hay comunidades, de hecho, en la que ya se han inscrito el 9 por ciento de los potenciales usuarios, mientras que en Aragón ese porcentaje es del 2 %, ha dicho.

Algunas autonomías, según Lambán, han anunciado una inversión del 85 % del total de la cuantía que les corresponde en los años 2014 y 2015, mientras que Aragón sólo ha incluido 8,6 millones de euros en su presupuesto de 2015 para este fin, el 22,6 % de los 38 millones que tiene asignados, y eso a pesar de que la Unión Europea, que es la institución que lo financia, ha recomendado que el principal desarrollo tenga lugar este año y el próximo.

Frente a comunidades que "están preocupadas por aprovechar el tiempo y dar ilusión a los jóvenes", en Aragón "la única puerta de futuro que tienen es la de la emigración" por la ausencia de medidas concretas para favorecer el empleo y la emancipación juvenil, ha lamentado Lambán.

Rudi ha reconocido que quizá el Ministerio de Empleo debería haber hecho "más publicidad" de este plan, algo de lo que no pueden encargarse las autonomías porque los fondos que reciben son finalistas para dedicarlos a los programas y no a su difusión.

La presidenta ha defendido las medidas implementadas por el Inaem para atender a este segmento de la población desde noviembre de 2011, como las de intermediación, acompañamiento, diagnóstico, formación y subvenciones.

Y ha recordado que frente a los 11.429 parados jóvenes inscritos en las oficinas del Inem en mayo de 2011, en mayo de 2014 había 10.587.