La teniente de alcalde de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, anunció ayer que 180 propuestas de las 420 presentadas a los presupuestos participativos en los distritos han pasado el primer filtro y han sido declaradas viables. Apenas el 37,2% del total, un dato que, lejos de generar alarma genera una valoración positiva, ya que es un dato superior al de otras ciudades, como Madrid o La Coruña. Entre los motivos para su inviabilidad están el hecho de no ser de competencia municipal o que sean imposibles de ejecutar en un solo ejercicio presupuestario.

Además, Giner indicó que todas las valoraciones técnicas de las distintas propuestas se pueden consultar en el portal de presupuestos participativos, si bien no se trata de una relación definitiva ya que quedan plenos por de juntas de distrito por celebrarse.

Casco Histórico, Miralbueno, Casablanca, Santa Isabel, El Rabal, Las Fuentes, San José y Torrero ya lo han celebrado y han ratificado las propuestas aprobadas por la Comisión Técnica y se han recogido sugerencias. Mientras, las seis restantes, Delicias, Centro, Universidad, Oliver-Valdefierro, Actur y La Almozara lo harán la próxima semana.

Zaragoza en Común (ZeC) también ha decidido adelantar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, prevista al inicio para después de la votación final y que ahora se constituirá el próximo lunes, cuando analizará propuestas concretas sobre las que hay disparidad o dudas. En ella estarán los miembros del Consejo de Ciudad, representantes de cada una de las mesas de los distritos y técnicos o expertos cuya presencia se estime necesaria. Además, se aprobó declarar la tramitación de urgencia de los expedientes en contratación, reduciendo los plazos a la mitad para llegar a tiempo y poder ejecutarlos antes de que finalice el año.