Casi 650 personas (646) se presentaron ayer en Zaragoza a las oposiciones del Salud para cuatro especialidades y para las que se ofertaba un total de 118 plazas.

Según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad, al examen de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica (22 plazas) se presentaron 201 personas de las 277 inscritos). En Anestesiología y Reanimación (50 plazas) hubo 145 aspirantes de los 195 convocados. En la especialidad de Medicina Interna (23 plazas), se presentaron a la oposición 156 personas frente a los 186 inscritos. Por último, para Pediatría (23 plazas) optaron 144 candidatos de los 178. Todos estos profesionales podrán ocupar sus plazas el próximo otoño.

«Queremos consolidar el empleo y cubrir las plazas que faltan. Hemos puesto en marcha un plan para evitar la interinidad y queremos bajar el porcentaje de esta al 8% al final de la legislatura, cuando ahora está en un 33%», explicó ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien se acercó hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza minutos antes del inicio de los exámenes.

«Aragón forma a muchos residentes, tenemos dos grandes hospitales, pero lo que nos ha pasado es que estos residentes se van a Navarra, Cataluña, Valencia, País Vasco o Madrid. Con la amplia convocatoria de plazas, la gente aragonesa podrá volver y tendrá la oportunidad de paliar el déficit de especialistas que tenemos», añadió Celaya. En este sentido, recordó que actualmente el profesional que ejerce en un centro de salud considerado de difícil cobertura dispone en su bolsa de más puntos.

Fuentes de Sanidad detallaron que, durante esta legislatura, desde el Salud se ha tramitado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que aglutinan un total de 8.459 plazas correspondientes a las OPE de 2014, 2015, 2016, 2017 y extraordinaria de 2017. En más de 3.500 de estas ya se ha realizado el examen correspondiente.