Se acabaron los nervios, las noches de dormir poco y los apuntes para las 10.295 personas que ayer se presentaron en Zaragoza a la mayor oposición de Enfermería de la historia en Aragón. La participación en la convocatoria fue de casi el 70% (había 14.810 candidatos inscritos) para optar a una de las 861 plazas que ofertaba el Salud para esta categoría. El próximo año se realizará una nueva oposición de Enfermería centralizada (el 12 de mayo para toda España), con 366 plazas.

Un total de 113 aulas de nueve facultades de la Universidad de Zaragoza se dispusieron para celebrar un examen de cien preguntas, con diez de reserva, donde se contó con la colaboración de hasta 400 personas. A las 9.30 horas, los opositores accedieron a las aulas. DNI en mano, muchos también llevaban consigo la maleta, ya que un gran porcentaje de presentados eran procedentes de otras comunidades.

«Vengo de Mallorca, porque trabajo allí como enfermera, pero soy de Sevilla. No me jugaba nada, porque es mi primera oposición y quería saber cómo es el ambiente. El próximo me presento a la de Baleares», decía Beatriz Roca a la salida de la Facultad de Medicina. «Llegué el jueves y me voy mañana, así aprovecho para conocer la ciudad y hacer algo de turismo», añadió.

En esta oferta del Salud están incluidas las ofertas de empleo público del 2014, 2015, 2016 y la extraordinaria del 2017. Del total de 861 puestos, 605 son de turno libre, 197 de promoción interna, 54 para discapacitados y 5 para víctimas del terrorismo.

«Somos la primera comunidad que hemos conseguido adelantarnos a las demás con esta convocatoria. Las 861 plazas son más de un 20% de las plazas de Enfermería que hay ahora en el Salud», precisó ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. «Esto es una oportunidad única para consolidar empleo y que las plazas se cubran. Me siento muy orgulloso como consejero de haber sacado esto adelante pese a todas las dificultades», añadió Celaya.

Despoblación

Sobre la cobertura de plazas en centros de salud de difícil acceso o la falta de especialistas en algunos hospitales, como en Teruel, el consejero precisó que «se van a estudiar las soluciones» para que las oposiciones se puedan realizar tanto en la capital turolense como en Huesca. «El tema de la despoblación es el tema de moda. Lo vamos a abordar, aunque hay que ir poco a poco», añadió.

Al término del examen, familiares y amigos esperaban a las puertas de las facultades a los candidatos. Eres la mejor mamá del mundo mundial, se podía leer en una cartulina que sostenía una niña de no más de 5 años. Abrazos, llamadas de móvil, intercambio de mensajes... La comunicación directa con los más cercanos y el contacto físico se hizo necesario para poner fin a muchos meses de estudio y dos horas de examen. La suerte está echada para más de 10.290 personas.