Un total de 682 ciudadanos en riesgo de exclusión social encontró empleo durante el año 2016 en Aragón gracias al programa Incorpora de la Fundación La Caixa. La iniciativa trata de promover la relación entre las empresas y usuarios que pertenecen a colectivos vulnerables como exreclusos, víctimas de violencia de género, discapacitados y parados de larga duración. Esta conexión la hacen posible 31 técnicos de 10 entidades sociales y median entre las necesidades de la empresa y los apoyos que requiere la persona para acceder al empleo.

El programa Incorpora celebró ayer su décimo aniversario y, durante su evolución en el tiempo, ha colaborado con 1.412 empresas al habilitar un puesto de trabajo para este colectivo. De los 3.742 contratos de trabajo realizados, un 80% se conservan en la actualidad. De estos, un 20% fueron destinados a personas con discapacidad. Del porcentaje restante, un 28% fueron asignados a personas mayores de 45 años, otro 26%, a mayores de 35 con algún tipo de carga familiar y el resto fueron designados a exreclusos o víctimas de violencia de género, entre otros casos que pertenecen a colectivos vulnerables.

Un ejemplo de las 3.742 personas beneficiadas es Sergio Mancebón, un ciudadano de 36 años que consiguió un puesto de trabajo gracias al programa. El lugar de destino de Mancebón fue una correduría de seguros y desde el 2009 forma parte del equipo de la compañía que integra 52 personas. «Estoy muy orgulloso y muy feliz de estar aquí porque tenía dificultades para encontrar trabajo ya que había poca oferta real para discapacitados. Estar aquí trabajando me ha convertido en una persona más abierta y he ganado independencia en mi vida personal», confesó.

Por su parte, María Dolores Zalba, gerente de esta correduría, alaba la labor de los profesionales que han sabido guiarles durante estos años de trabajo. «Es una experiencia muy positivia y, desde el primer momento, hemos estado muy pendientes de Sergio y con él, hemos aprendido a valorar aspectos de la vida a los que antes no les dábamos la importancia que merecían como la salud y la familia», reveló.

Esta empresa colabora desde el 2009 con la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES), una de las entidades sociales que constituye la iniciativa. Incorpora trabaja con otras nueve fundaciones como Federico Ozanam, Adunare y Cáritas de Zaragoza, entre otras.

El director del departamento de integración sociolaboral de la fundación, Jaume Farré, garantizó estar «muy satisfecho» aunque «debemos estar en mejora continua para cambiar la sociedad».H